Sociedad

Cambio climático: El hielo de Groenlandia se enfrenta al derretimiento de la ‘sentencia de muerte’.

La masiva capa de hielo de Groenlandia puede haberse derretido en una cantidad récord este año, advirtieron los científicos.

Sólo durante este año, perdió suficiente hielo para elevar el nivel medio mundial del mar en más de un milímetro.

Los investigadores dicen que están «asombrados» por la aceleración del derretimiento y el miedo por el futuro de las ciudades costeras de todo el mundo.

Un glaciar del sur de Groenlandia se ha adelgazado hasta 100 metros desde la última vez que lo filmé en 2004.

¿Por qué importa Groenlandia?
Esencialmente porque su capa de hielo es siete veces más grande que la del Reino Unido y tiene hasta 2-3 km de espesor en algunos lugares. Almacena tanta agua congelada que si todo se derritiera, elevaría el nivel del mar en todo el mundo hasta 7 metros.

Nadie está sugiriendo que eso pueda suceder durante cientos o incluso miles de años, pero incluso un pequeño aumento en la tasa de derretimiento en las próximas décadas podría amenazar a millones de personas que viven en las zonas bajas.

Bangladesh, Florida y el este de Inglaterra son algunas de las muchas zonas conocidas por ser particularmente vulnerables a las subidas del nivel del mar a lo largo del siglo.

Y aunque la isla de Groenlandia es remota, ya que se extiende desde el norte del Atlántico hasta el Ártico, su destino podría tener consecuencias importantes para la gravedad de las futuras inundaciones e incluso podría alterar las costas y obligar a las comunidades a desplazarse hacia el interior.

Uno de los científicos que estudia la capa de hielo, el Dr. Jason Box, del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS), dice que está desconcertado por los peligros potenciales y que los planificadores costeros necesitan «prepararse».

«Ahora que estoy empezando a entender más de las consecuencias, me mantiene despierto por la noche porque me doy cuenta de la importancia de este lugar en todo el mundo y de los medios de subsistencia que ya se ven afectados por el aumento del nivel del mar», me dijo.

¿Cuánto se está derritiendo Groenlandia?
Hasta hace poco, la capa de hielo estaba generalmente en un estado de equilibrio – la cantidad de nieve que caía en invierno era aproximadamente igual a la cantidad de hielo que se derretía en verano.

El año pasado, en realidad hubo un aumento en el hielo, pero eso fue relativamente inusual. En los últimos 30 años, década tras década, Groenlandia ha tendido a derramar más hielo.

O bien el hielo se derrite en la superficie, lo que envía torrentes de agua hacia los mares circundantes, o bien enormes trozos de hielo se desprenden de los márgenes y flotan como icebergs, para derretirse gradualmente.

En los últimos años se han perdido cientos de miles de millones de toneladas de hielo, y una guía aproximada del efecto sobre el nivel del mar es que 362.000 millones de toneladas de deshielo elevan el nivel medio del océano en un milímetro.

Eso no suena mucho, pero en 2012 la pérdida de Groenlandia ascendió a unos 450.000 millones de toneladas, y el deshielo de este año está en camino de producir casi lo mismo, o incluso algo más, con algunos investigadores sugiriendo que podría elevar el nivel del mar hasta 2 mm.

Y además de eso, hay que tener en cuenta el derretimiento del hielo en la Antártida y el efecto de la expansión del agua a medida que se calienta. Todo esto eleva el nivel de los océanos.

Según el Dr. Box, lo que se siente en el hielo de Groenlandia es el reciente aumento de la temperatura media: «Ya es una sentencia de muerte para la capa de hielo de Groenlandia, porque también en el futuro esperamos que las temperaturas sólo suban», dijo.

«Así que, estamos perdiendo Groenlandia – es realmente una cuestión de qué tan rápido.»

¿Con qué rapidez está cambiando la capa de hielo?
He visto por mí mismo lo que le ha pasado a un rincón de ella. El glaciar Sermilik, en el extremo sur, no es uno de los más grandes de Groenlandia, pero sí uno de los ríos de hielo que más rápidamente se contraen en el mundo.

Para llegar a ella en 2004, volamos más allá de los altos acantilados de hielo, el frente del glaciar, una inmensa pared de color gris pálido y azul que se eleva sobre el mar.

En ese momento, acompañamos a un científico que revisó los instrumentos colocados en el hielo y se quedó atónito al ver cómo la superficie del glaciar caía hasta un metro cada mes.

Y en los últimos 15 años, esa tasa de encogimiento ha continuado de manera tan agresiva que ahora, al visitar el mismo glaciar, el hielo se ve disminuido, casi maltratado, y mucho menos dominante en el paisaje.

Jason Box está conmigo y recoge las últimas lecturas que muestran que sólo en este verano el glaciar se ha reducido en unos 9 metros. «Esa es una tasa asombrosa de pérdida», dijo.

Desde mi última visita, la superficie de este margen de la capa de hielo se ha reducido en un extraordinario centenar de metros, más de la mitad de su espesor, exponiendo el hielo restante a las temperaturas relativamente más cálidas de las altitudes más bajas.