Salud

El ex rey de España Juan Carlos se recupera de una operación de corazón

Juan Carlos I, padre del rey Felipe VI de España, se recupera satisfactoriamente tras someterse el sábado a un triple bypass coronario en el Hospital Quirónsalud de Madrid, según los responsables del hospital.

Necesitamos ser pacientes porque esta fue una cirugía mayor

REY FELIPE VI

El ex monarca de 81 años de edad, que retuvo el título de rey emérito después de su abdicación en 2014, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos donde, según se informa, está sentado en la cama y de buen humor. Su esposa, la Reina Sofía, lo visitó después de la cirugía y subrayó su sentido del humor en declaraciones a los reporteros: «Nunca la pierde.»

Felipe VI y su esposa, la Reina Letizia, también visitaron a Juan Carlos y notaron que él ya estaba haciendo bromas a pesar de la incomodidad postoperatoria. Letizia lo calificó de «muy valiente» y dijo que las nietas de Juan Carlos, Leonor y Sofía, vendrán a verlo en los próximos días.

La cirugía del corazón fue programada después de que Juan Carlos se sometiera a un chequeo en junio. La directora general del hospital, Lucía Alonso, calificó el procedimiento como «un éxito».

Todavía no se ha hecho ninguna declaración sobre cuándo podría salir Juan Carlos del hospital, donde fue admitido el viernes por la noche. «Todo va bien, pero hay que tener paciencia, porque fue una cirugía mayor», dijo Felipe VI.

Es la segunda vez que el rey emérito es intervenido quirúrgicamente en Quirónsalud Madrid, situado en Pozuelo de Alarcón, en las afueras de la capital española. La primera vez fue en 2013, cuando se sometió a una cirugía de cadera.

Juan Carlos, a quien se le atribuye la defensa del país contra un golpe militar y el liderazgo de la transición democrática en España a finales de la década de 1970, se retiró de sus funciones públicas en mayo de este año.