Sociedad

Técnicas para mejorar la empleabilidad en tiempos de coronavirus

mejorar la empleabilidad

La crisis del coronavirus nos está dejando una situación llena de dudas e incertidumbre, ya que la paralización de los mercados y las actividades productivas ha hecho que se pierdan empleos y aumente la preocupación por el futuro de nuestra economía. Por este importante motivo, vamos a ver cómo mejorar la empleabilidad durante esta época de cuarentena, para salir mejor preparados y con más posibilidades al mercado laboral, una vez acabe la crisis mundial.

Cómo mejorar la empleabilidad en tiempos de cuarentena

Puede parecer que la crisis del coronavirus es el peor momento para pensar en buscar un nuevo empleo, aunque lo cierto es que podemos aprovechar esta época para poner al día nuestros conocimientos y definir nuestro futuro.

Para tener más probabilidades a la hora de conseguir un trabajo, es importante que tengamos muy claro cuáles son nuestros puntos fuertes y qué podemos ofrecer en el mercado laboral, así como nuestras debilidades y factores a corregir. En la sociedad actual es imprescindible manejarse en dos campos muy importantes para conseguir contactos y posibles entrevistas de trabajo: las redes sociales y el networking. A través de redes como LinkedIn podremos establecer contacto con profesionales del sector y poner en marcha el networking, donde crearemos relaciones con estas personas y trataremos de hacernos un hueco en el mercado laboral.

Si estás interesado en ampliar información sobre empleabilidad y entrada al mercado laboral, existen cursos online de orientación laboral en tiempos de coronavirus, donde podrás aprender y formarte sobre estos temas en profundidad.

Técnicas de empleabilidad para desempleados o jóvenes

Para los jóvenes que acaban terminar sus estudios y no tienen experiencia, o bien para personas que llevan muchos años en estado de desempleo y han tenido dificultades para encontrar trabajo, existen varias técnicas que mejorarán la empleabilidad y dispararán las probabilidades de hacerse un hueco en el mundo laboral una vez termine esta pandemia.

En primer lugar, es importante establecer una rutina y seguirla a la perfección, ya que tenemos que seguir siendo productivos aún estando todo el día en casa. Márcate un horario, incluye actividad física y dedica algunas horas al día para informarte sobre temas de actualidad y ofertas de trabajo que puedan interesarte.

El consejo más importante para mejorar tu empleabilidad durante la cuarentena es el siguiente: aprovecha el tiempo para formarte y especializarte. En esta situación tenemos mucho tiempo libre, sobre todo si no estamos trabajando, por lo que es el momento perfecto para ampliar tu currículum y crecer personal y profesionalmente. Busca cursos formativos que te interesen y que complementen o refuercen tus competencias laborales, como el curso de orientación laboral para jóvenes de RedEduca, lo que te dará una ventaja adicional cuando vayas a una entrevista de trabajo.

Siguiendo el anterior apartado, es el momento perfecto para perfeccionar tu currículum y hacerlo lo más atractivo posible. Utiliza técnicas como el Elevator Pitch, donde debes resumir en menos de 30 segundos tu meta de trabajo y los beneficios que puedes ofrecer a la empresa donde vayas a trabajar, logrando así tener una notable ventaja a la hora de realizar tus entrevistas de trabajo.

Pese a que existen muchos trucos y técnicas para aumentar tu empleabilidad durante el confinamiento, el mejor consejo que te podemos dar es que amplíes tu formación y realices cursos o talleres online que te permitan aprender sobre nuevas áreas, o bien especializarte más en las que ya dominas. Pincha aquí si quieres informarte sobre cursos para profesionales, docentes y opositores.