La mayoría de los británicos que deciden trasladar países se dirigen a España -de hecho, la comunidad británica no ha dejado de crecer desde que se establecieron los primeros registros.
Algunos probablemente no habían pensado en hacerlo, pero con Brexit es importante conseguir los papeles de residencia.
CÓNSUL BRITÁNICO SARAH-JANE MORRIS
Pero ahora no es sólo el estilo de vida relajado y empapado por el sol lo que está de moda. También es incierta la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un proceso comúnmente conocido como «Brexit». El número de ciudadanos británicos que ya están registrados oficialmente en España -la mayoría de ellos en Andalucía y la Comunidad Valenciana- ha aumentado en un 10% desde diciembre de 2018.
La falta de claridad sobre Brexit está provocando que muchos ciudadanos británicos se registren ante las autoridades españolas -ya sea en una Oficina de Inmigración o en una comisaría de policía local designada- algo que quizás nunca habrían hecho si no fuera por el potencial divorcio inminente del Reino Unido de Europa el 31 de octubre. Actualmente hay 365.967 británicos registrados oficialmente en España. Las cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior en respuesta a las preguntas de EL PAÍS revelan que las cifras están aumentando a un ritmo acelerado, y es probable que aumenten aún más rápidamente antes y después de la fecha límite de Brexit.
Las campañas realizadas por las embajadas británicas en el extranjero, especialmente en España, también son responsables del desarrollo. Aunque los datos no distinguen entre los recién llegados y los británicos que ya residían extraoficialmente en el país, las fuentes consultadas por EL PAÍS consideran que muchos de ellos pertenecen a esta última categoría.
«Estamos asesorando a los ciudadanos británicos que han estado en España más de tres meses y quieren permanecer aquí para legalizar su estatus[de residencia]», dice Sarah-Jane Morris, una de las tres cónsules británicas en España. «Y los datos sugieren que se lo están tomando en serio.»
Residencia
Además de los británicos que han residido oficialmente en España durante años, también existe una población flotante de ciudadanos británicos, algunos de los cuales sólo pasan parte del año en el país. Por supuesto, también están los que residen en España de forma permanente, pero no han hecho oficial su residencia porque ya se les garantizaron suficientes derechos gracias a la pertenencia de su país de origen a la UE.
Ahora hay 365.967 británicos registrados oficialmente en España.
«Algunos probablemente no habían pensado en hacerlo, pero con Brexit es importante conseguir papeles de residencia», dice Morris, que es responsable de los ciudadanos del Reino Unido en el centro, norte y sureste de España.
Hay incluso más gente que se inscribe ahora que inmediatamente después del referéndum de 2016, en el que el 52% de los británicos votaron a favor de abandonar la UE. Durante ese período, el número de británicos registrados aumentó sólo un 4,6%, según datos del Ministerio de Trabajo de España.
Los datos de los británicos registrados en España muestran que la comunidad británica se concentra a lo largo de la costa, predominantemente en Alicante y Málaga, y más de un tercio de los residentes tienen más de 65 años. «El típico ciudadano británico de la costa probablemente esté jubilado», dice Morris. «Mientras que en ciudades como Madrid y Barcelona suelen ser personas que trabajan.»