Cientos de miles de residentes salieron a la calle (viernes) en toda España, uniéndose a una huelga mundial para pedir una acción urgente para detener el cambio climático.
Aunque la marcha climática de Madrid fue la más grande -con más de 100.000 participantes-, casi todas las grandes y medianas ciudades del país pusieron en escena su propia marcha, incluyendo las ciudades de Dénia, Jávea y Calpe, en la provincia de Alicante.
Si bien son sobre todo los jóvenes del mundo – inspirados por la activista adolescente sueca Greta Thunberg – quienes lideran la campaña para salvar el planeta, personas de todas las edades participaron en la marcha que comenzó alrededor de la hora de la comida y que aún continuaba por la noche.
Las pancartas y los eslóganes transmitían poderosos mensajes, entre ellos: Si el planeta fuera un banco, ya habría sido rescatado»; «No te metas con el futuro de nuestros hijos»; «Injusticia, manifestación, queremos un mundo sin contaminación»; «Lo hemos tenido hasta el cuello con tantas emisiones»; «A pie para el futuro»; y, en un homenaje a la ahora famosa activista escolar que pronunció un apasionado discurso en la Cumbre de Emergencia Climática de las Naciones Unidas en Nueva York el fin de semana: «No te preocupes, planeta»: Greta está aquí.»
Los manifestantes de la Comunidad Valenciana llevaban fallas en miniatura, o estatuillas de papel maché de colores, como los monumentos del tamaño de una casa que se exhibían en las calles durante el festival de marzo del mismo nombre, en forma de planetas en llamas.
Greenpeace y representantes de WWF, entre el equipo de la organización de la demostración, dijeron que los gobiernos y las empresas necesitan «tomar medidas decididas, urgentes y eficientes» ahora que el planeta está «en un momento crítico», que el movimiento había necesitado durante mucho tiempo para atraer a los jóvenes a bordo porque «unir fuerzas es fundamental».
Llamaron a la participación de España y del mundo en la huelga climática masiva «un día histórico».
El viernes pasado, el movimiento’Viernes por el Futuro’, fundado por Greta, organizó la mayor huelga escolar por el cambio climático de su historia, con la participación de millones de niños, adolescentes y jóvenes de todo el mundo, pero el evento de ayer fue aún más innovador, ya que comunidades enteras salieron a la calle e incluso muchos trabajadores optaron por ir a la huelga por ese día.
Políticos de la mayoría de los partidos políticos -el PSOE (socialistas), el centro-derecha Ciudadanos, el izquierdista Podemos, su afiliado Equo, y su grupo disidente liderado por el ex-miembro Íñigo Errejón, Más País se unieron a las marchas.
El PP de derecha y el Vox de extrema derecha no participaron.
Errejón dijo que los jóvenes de hoy estaban «dando a los adultos una lección de madurez».
«Nos están diciendo que los políticos necesitan lidiar con lo que es realmente importante en la vida y en el planeta», dijo.
«Todos los gobiernos y todos los partidos deberían escuchar sus voces.»
También participaron representantes de los principales sindicatos de España.
El secretario de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, advirtió que «el planeta se está extinguiendo» ante una «emergencia climática no declarada» de la que «los intereses económicos deben tomar nota lo antes posible».
En otras partes del mundo, las escuelas están contratando a maestros con formación y calificaciones en ciencias ambientales para que impartan lecciones a los niños sobre el cambio climático, sobre lo que pueden hacer para frenarlo y sobre cómo el mundo necesita adaptarse al calentamiento global que ya ha ocurrido o no puede prevenirse.