Salud

Principales avances en los tratamientos para el cáncer

tratamientos para el cáncer

Expertos e investigadores afirman que la evolución en los tratamientos para el cáncer han tenido buenos registros en los últimos años. Desde el año 2018 se produjeron investigaciones acerca de las causas de la enfermedad, los diagnósticos precoces y precisos, en los tratamientos personalizados, sobre todo los que van dirigidos a las mutaciones de tumores y a la reducción de la toxicidad y efectos secundarios. 

En tal sentido, las biopsias líquidas, en el caso de identificar tempranamente tumores de pulmón o vigilar el progreso de la enfermedad, así como la inyección de virus oncolíticos inyectados en tumores malignos han logrado alargar la vida de los pacientes enfermos. 

Es decir, las investigaciones sobre cómo tratar de forma eficaz el cáncer se están llevando a cabo de una forma más precisa y personalizada, basándose en acciones concretas como las que describimos a continuación: 

Tratar a los pacientes con base en la genética propia del tumor y no en función del lugar donde se localiza

Las terapias para tratar el cáncer se definían en función de dónde estaba localizado el tumor y en un análisis de la forma celular del mismo, pero gracias a recientes estudios genómicos y al uso de nuevas herramientas de secuencia genética, se han obtenido nuevos hallazgos sobre las características de cada tipo de tumor y, de esa manera, poder clasificar la enfermedad de forma más directa. Todo esto ha permitido generar tratamientos más efectivos. 

Por ejemplo, en el caso del cáncer de mamas se han logrado identificar 8 subtipos de distintas índoles. Asimismo, se han descubierto sus puntos débiles, cuáles son sus principales alteraciones y como se pueden tratar. De esta manera se han podido crear nuevos medicamentos, dirigidos especialmente a tratar cada tipo de alteración.

Gracias a estos avances se ha podido disponer de fotografías que muestran cuáles son esas alteraciones genéticas y proteómicas (hablando del mismo tipo de cáncer de mamas). 

La utilidad de la inteligencia artificial

De igual manera, se ha podido determinar que la inteligencia artificial se ha convertido en una gran herramienta para detectar rápidamente pequeños tumores, a través de pruebas de imágenes y otras técnicas de detección. 

De qué trata la biopsia líquida

Sin duda alguna es otro de los avances significativos para el diagnóstico temprano y por ende, repercute en la efectividad de los tratamientos. Este tipo de biopsia consiste en detectar células tumorales que recorren el torrente sanguíneo o el ADN libre. Esta prueba. -según indican los especialistas- permite hacer análisis profundos para determinar si una persona padece algún tipo de cáncer. 

Se trata de una biopsia bajo las mismas condiciones de la regular, pero tiene una serie de ventajas. La primera es que se trata de una prueba no invasiva, la segunda es que permite hacer un análisis molecular a pacientes que no soportan una biopsia convencional y la tercera, es que se puede repetir todas las veces que sean necesarias. 

Tratamientos

A lo largo de la historia hemos conocido varios tipos de tratamientos, entre los que destacamos la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. Son los más comunes y efectivos. Sin embargo, se han comenzado a hacer notar otro tipo de tratamientos como las inmunoterapias y las terapias dirigidas. Esta última consiste en el consumo de fármacos que atacan directamente las alteraciones moleculares que caracterizan al tumor cancerígeno. 

Mientras que la inmunoterapia va dirigida a atacar el sistema inmunitario del paciente a través de la ingesta de medicamentos que se encargan de activar las defensas del paciente para que sean estas las que luchen contra el tumor cancerígeno.