Para quienes estamos acostumbrados a lidiar con situaciones en el hogar, sabemos que los atascos en baños y cocinas son comunes. Para evitar esto, incluyendo los malos olores en lavabos, duchas o lavaplatos, es necesario contar con desagües que evacúen bien.
En tal sentido, Riuvert es una empresa con un gran catálogo de productos para sanitario, edificación, gestión del agua industrial, entre otros. Yendo más allá de situaciones domésticas, es especialista en el tratamiento de aguas residuales y una gran referencia del sector en España, ya que cuenta con diversos certificados de calidad (como el ISO 9001) y sostenibilidad, como lo es el ISO 14001.
Hablamos de obstrucciones en un desagüe cuando esta se genera en el sifón, el cual también es conocido como “trampa”. Es esa forma curva que se encuentra entre todos los desagües, sean de inodoros, bañeras, lavadoras, lavavajillas, platos de ducha y tuberías en general.
Es necesario aclarar que el sifón se utiliza para evitar las fugas de agua y debido a su forma, ayuda a neutralizar malos olores provenientes de las cañerías, así como la intromisión por esa vía, de insectos en viviendas o establecimientos.
Contar con el desagüe ideal, será la médula central para evitar este tipo de problemas en tu hogar o negocio, sin embargo, es importante conocer las formas de obstrucciones en las tuberías para saber con exactitud qué hay que hacer en caso que se presente tal situación, ya que es muy desagradable, además que prácticamente impide que se desarrolle con normalidad cualquier actividad de rutina.
Cómo desatascar una tubería
Mencionamos que una de las obstrucciones más comunes se producen en el mismo sifón, la cual puede ser detectada y solucionada con facilidad, pero si el atasco llegó a la tubería, la situación puede tornarse un poco más complicada, ya que es necesario conocer con exactitud a qué altura se encuentra el mismo.
No obstante, existen algunos métodos o consejos que se pueden tomar en cuenta para lograr desatascar la tubería. Lo primero será asegurarnos de que esta absorbe poco a poco el agua que se desecha. Si esto sucede, puede tratarse de una acumulación de grasa, a consecuencia de uso de productos como jabón, champú, entre otros, o de restos de comida. Pelos, productos de limpieza, papel y otros materiales también son comunes que se acumulen.
Una de las acciones más fáciles pero no por ello menos efectiva, es verter agua hirviendo en el desagüe. Si las tuberías son nuevas o están en buen estado, se puede usar agua en ebullición, para que el proceso de liberar la tubería sea más rápido.
De no funcionar este método, se debe proceder a retirar el agua atascada con recipientes para luego echar bicarbonato de sodio con un par de vasos de agua hirviendo. Se deja actuar por unos minutos para luego verter más bicarbonato junto a medio vaso de vinagre. En este punto, se debe tapar el desagüe para que se produzca una especie de efervescencia, que es lo que buscamos al mezclar estos dos productos.
Existen otros métodos efectivos para desatascar una tubería que involucran el uso de algunos elementos como el desatascador de manivela, por ejemplo.
¿Cómo evitar atascos?
- No viertas grasas en el lavaplatos, es mejor echarlas en recipientes y llevarlas a contenedores. A modo de prevención, una vez por semana es bueno verter agua hirviendo en la tubería.
- Limpia con frecuencia los tapones del baño
- No tires papeles no degradables en el inodoro.
- Tampoco deseches sustancias químicas
- Limpia previamente la vajilla y cubiertos en la basura para eliminar grandes restos de comida antes de lavarlos en el lavaplatos
- Adquiere siempre un desagüe de tamaño acorde al tipo de instalación de desagüe que hagas, bien si se trata de una ducha, una bañera, lavabo, inodoro, lavaplatos, entre otros.