La recién llegada Rosalía se ha convertido en la primera mujer española de la historia en ganar un premio MTV de la música tras obtener el máximo galardón al mejor videoclip latino.
La artista de San Esteban de Sasroviras (provincia de Barcelona), que dentro de un mes cumplirá 26 años, ha disfrutado de un meteórico ascenso a la fama internacional en los últimos dos años, cuando sus apariciones en festivales internacionales de arte y su álbum recopilatorio de flamenco dieron paso a una firme presencia en los primeros puestos de las listas de éxitos de la música, a un amplio reconocimiento en toda Europa y Estados Unidos, e incluso a una gama de ropa a medida en la tienda de ropa urbana de calle Pull&Bear.
De hecho, el segundo disco de Rosalía, El Mal Querer -el estreno de noviembre de 2018 que la lanzó a la estratósfera musical- fue su proyecto de fin de carrera, que forma parte del plan de estudios de su titulación en Estudios Flamencos en el Conservatorio Superior de Música de Cataluña.
Seis meses antes, sin embargo, ya había alcanzado el número uno en las listas de éxitos de la música española, Los 40 Principales, con el primer lanzamiento del álbum, Malamente, que obtuvo cinco nominaciones a los Grammy Latinos.
Su estilo único de fusión flamenco-hip hop no ha mostrado signos de caer en desgracia, y su sencillo Con Altura -lanzado en marzo y protagonizado por J. Balvín y El Guincho- fue el que le valió el premio al Mejor Videoclip Latino en los MTV Awards del fin de semana.
Rosalía se enfrentó a grandes nombres del hip-hop latino y del reggaetón, como Bad Bunny, Karol G y Maluma.
Durante el acto, Rosalía interpretó tres de sus sencillos: A Ningún Hombre, Aute Cuture y su último trabajo, Yo x Ti, Tú x Mi, con Ozuna como protagonista.
«Gracias por dejarme actuar esta noche y cantar en español», dijo Rosalía, que es trilingüe y habla con fluidez el inglés y su lengua materna, el catalán.
El mejor videoclip en general fue para la artista estadounidense Taylor Swift por You Need To Calm Down, que interpretó junto con Lover, y también se llevó el premio Video for Good en reconocimiento a los clips realizados con un mensaje humanitario o benéfico.
Swift, al recoger este último premio, hizo hincapié en que todos los seres humanos `deberían ser tratados por igual ante la ley’ y pidió a todos los presentes que hicieran campaña a favor de la `igualdad legal’.
La cantante italo-estadounidense Ariana Grande -que admitió recientemente que todavía tiene resaca psicológica por el atentado en el Manchester Arena durante su concierto- ganó el premio Artista del Año y el premio Song of Summer Awards with Boyfriend, que incluye Social House.
La mejor artista revelación fue para la irlandesa Billie Eilish, que a sus 17 años es la segunda más joven en ganar un premio MTV, después del canadiense Justin Bieber.
La mejor canción del año fue para Lil Nas X y Billy Ray Cyrus – padre de Nothing Breaks Like a Heart singer Miley Cyrus – por Old Town Road (Remix), mientras que el mejor videoclip de Hip-Hop fue para Cardi B por Money, y el mejor premio al dúo para Shawn Mendes y Camila Cabello por Señorita.
Catchy retro-pop rock número Sucker ganó Mejor Videoclip Pop y BTS para los Jonas Brothers – redondeando el verano con Joe Jonas después de su boda en mayo con Game of Thrones’ Sansa Stark, Sophie Turner – mientras que Best K-Pop Videoclip fue para la banda surcoreana Boy with Luv.
El mejor videoclip de Rock fue para Panic! En la Discoteca, y Mejor Videoclip de Baile para The Chainsmokers con Bebe Rexha.