Servicios

Cómo recuperar una propiedad por incumplimiento contractual de los inquilinos

recuperar una propiedad de inquilinos

Un contrato de alquiler es el documento legal en el cual se estipulan las condiciones de arrendamiento que determinan los derechos y obligaciones, tanto de los inquilinos como del dueño de la propiedad. En caso de que el inquilino no cumpla con las condiciones establecidas, el dueño puede solicitar iniciar un proceso de desahucio para pedir la desocupación de la propiedad. 

En estos casos, será necesario acudir a un abogado especialista en el área para introducir la solicitud ante el juzgado, el cual será el ente autorizado para solicitar la desocupación.

Procedimiento legal para conseguir el desalojo de los inquilinos

Cuando una persona alquila una propiedad establece un acuerdo legal, mediado por un contrato, con el dueño de la propiedad. En este documento se especifican cada uno de los detalles, responsabilidades y compromisos a las que ambas partes se someten. Cuando el inquilino no cumple con alguna de las condiciones establecidas, el dueño está en el derecho de notificar y, de ser necesario, solicitar el desalojo de la propiedad

Iniciar un procedimiento de desahucio inquilinos requiere de la asesoría legal ofrecida por especialistas en esta área, que orienten a sus clientes en los procedimientos que deben realizar y las condiciones que se deben cumplir para tener éxito y recuperar la vivienda.

En JR Abogados puedes encontrar un equipo de profesionales dispuestos a ayudar a cada uno de sus clientes en todo el proceso de arrendamiento, comenzado por una asesoría oportuna al momento de elaborar el contrato de alquiler, ya que es la única forma de establecer, de forma clara, todas las condiciones para evitar problemas legales en el futuro.

Motivos por los que el dueño de una propiedad puede pedir un desahucio

Existen diversos motivos por los que un propietario puede solicitar el desahucio de un inquilino. El factor principal que suele iniciar este procedimiento es aquel que está relacionado con la falta constante del pago de las cuotas del alquiler, pactadas previamente en el contrato. Otro motivo que suele ocurrir con frecuencia es el vencimiento de un contrato y que no se desee renovar, pero que los inquilinos no estén dispuestos a desocupar la propiedad en el plazo establecido.

Otros motivos que pueden ser condición suficiente para solicitar un desahucio son: cuando una persona ocupa un inmueble del que no es propietario, sin pagar ninguna mensualidad a cambio; en casos en los que se utilice un espacio como vivienda sin autorización; o cuando inquilinos realizan actos que se consideren insalubres o causen molestias a la comunidad de propietarios. Ante cualquiera de estas u otras circunstancias, el propietario debe contactar a un abogado especialista para evaluar el caso e iniciar el proceso legal de desahucio, ya que la orden la debe emitir un juzgado y se deben presentar las pruebas que justifique el procedimiento.

¿En qué consiste el desahucio exprés?

El desahucio es un procedimiento legal en el que se solicita que los inquilinos desalojen la propiedad por incumplimiento del contrato o por la inexistencia de un acuerdo entre el propietario y las personas que están viviendo en el piso de forma ilegal.

En estos casos, lo más recomendable es iniciar el proceso legal lo antes posible, ya que pueden ocasionar mayores daños que representarán pérdidas económicas para el dueño de la propiedad, por lo que es importante contar con los servicios de un despacho de abogados capacitados para solventar esta situación en el menor tiempo.

Los servicios que ofrece JR Abogados están diseñados para poner a disposición a sus profesionales, en el asesoramiento y los trámites necesarios según el caso de cada cliente. El desahucio suele ser el último recurso que se toma para lograr recuperar la propiedad, generalmente ocurre cuando no se ha logrado una negociación entre las partes y los inquilinos se rehúsan a abandonar la propiedad de forma voluntaria. En lo que respecta a motivos de impagos, la ley establece que es suficiente que no se haya pagado una mensualidad para iniciar el proceso