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F1 otorgará un punto al piloto que marque la vuelta más rápida en un gran premio

La Fórmula 1 ha confirmado que cambiará su sistema de puntuación este año al dar un punto al piloto que marque la vuelta más rápida en un gran premio.

La medida es parte de un intento de hacer que el deporte sea más atractivo y así aumentar la audiencia.

Los pilotos sólo recibirán el punto extra si también terminan entre los 10 primeros de la carrera.

Se confirmó formalmente el lunes después de que el Consejo Mundial del Automovilismo de la FIA (WMSC) lo aprobara la semana pasada.

El director general de la F1, Ross Brawn, dijo que la idea podría «mejorar el espectáculo al tiempo que se mantiene la integridad del deporte».

Brawn, el ex jefe del equipo Mercedes y director técnico de Ferrari, dijo: «Hemos estado considerando esta solución – que representa una respuesta a la investigación detallada llevada a cabo con miles de nuestros fans en todo el mundo – durante varios meses.

«¿Cuántas veces hemos escuchado a los pilotos en la radio preguntar al equipo quién tiene la vuelta más rápida?

«Ahora ya no será sólo una cuestión de récord y prestigio, sino que habrá una motivación concreta que hará que la parte final de la carrera sea aún más interesante. A veces es útil recordar la herencia de nuestro deporte para seguir adelante. «

La regla estará en vigor para el inicio de esta temporada en el Gran Premio de Australia, del 15 al 17 de marzo.

Será la primera vez que se conceda un punto por la vuelta más rápida desde los primeros 10 años del campeonato mundial de F1 en 1950-59.

La sensación entre las figuras senior de la F1 es que el cambio puede añadir un interés extra hacia el final de una carrera, cuando la acción puede tender a amainar tras el final de todas las paradas en boxes.

Los jefes aceptan que podría haber aspectos negativos en la idea, como que un campeonato sea decidido por un punto de vuelta más rápida, o que el compañero de equipo de un aspirante al título -que no está en la disputa del campeonato- establezca una vuelta más rápida para poner en desventaja a un rival de otro equipo.

Pero la sensación era que todos los equipos y pilotos estarían al tanto de este problema y cualquiera de ellos podría optar por tomar medidas.

La idea fue una de las muchas que se presentaron a los aficionados en las encuestas realizadas por F1 el año pasado.

La retroalimentación fue que era una idea que valía la pena discutir, y las partes interesadas de F1 en el grupo de estrategia de seis equipos líderes, FIA y F1, concluyeron que debería ser adoptada.

Después de que el Consejo Mundial lo votara la semana pasada, un voto electrónico del grupo de estrategia y de la Comisión F1, un organismo que incluye representantes de la FIA, F1, Ferrari, patrocinadores y circuitos, dio su aprobación unánime el lunes, según la FIA.

¿Qué diferencia podría haber hecho en temporadas anteriores? – análisis
El año pasado, la respuesta es ninguna, en términos del resultado del campeonato.

Pero en 2008, habría sido el campeón de Felipe Massa en lugar de Lewis Hamilton, quien se hizo famoso por superar al brasileño en la última curva de la carrera final y ganó el título por un solo punto. Massa tuvo dos vueltas rápidas en 2008 y Hamilton una.

Pero ese es un argumento falaz, porque en 2008 no había un punto para la vuelta rápida – y, si lo hubiera habido, los equipos y los pilotos habrían conducido la temporada de manera diferente basándose en ese conocimiento.

Así se lo dijo a BBC Sport un alto cargo de la F1 el viernes cuando se le preguntó si los jefes del deporte habían investigado el efecto potencial de este cambio antes de tomar una decisión al respecto.

Lo que sí influyó en la decisión fue el deseo de aumentar el valor del entretenimiento de la F1. Todo el mundo en la F1 acepta que el programa podría mejorar.

La sensación de los propietarios de la F1, Liberty Media, es que no hay una solución milagrosa, y que se necesitan muchos cambios, grandes y pequeños.

Los grandes están llegando en 2021 – a la distribución de los ingresos, a los gastos del equipo y a los propios coches.

Este es uno pequeño. Algunos argumentarán que es innecesario, incluso un truco. El contrapunto es que podría añadir una nueva dimensión a las carreras y a la temporada y convertirse en un tema de conversación adicional.