En ocasiones, el testamento que una persona deja cuando muere, es impugnado por parte de familiares o personas allegadas que no están de acuerdo. En estos casos, un procedimiento que ya de por sí es ajeno a la mayoría de personas, se vuelve más tedioso todavía si cabe.
Los abogados herencias y sucesiones como JR Abogados, especializados en herencias y sucesiones en Alcalá de Henares, cada vez asisten a más casos de testamentos que son impugnados. En estos casos, conviene tener claro qué hacer, así como los procedimientos que se deben llevar a cabo para realizar esta acción, con el fin de manifestar un desacuerdo con el resultado de una herencia.
¿Qué es un testamento?
Para empezar, conviene explicar qué es un testamento. Es un documento de carácter oficial en el que una persona deja constancia de sus deseos con respecto al reparto de sus bienes y propiedades, así como el cuidado y manutención de los hijos menores de edad si los hubiera.
Es importante dejar hecho un testamento. De lo contrario, por un lado, es posible que el patrimonio de una persona y sus posesiones no sean gestionadas como se hubiera querido.
Por otro, es un mazazo para los seres queridos y herederos tener que invertir energías, además de tiempo y dinero, con toda la carga emocional que ello conlleva, en solucionar este tipo de asuntos una vez que el fallecido ya no esté en vida.
Como los testamentos no siempre resultan como a estos seres queridos y allegados les hubiera gustado, hay ocasiones en los que no se está de acuerdo con los términos de la herencia.
Que no se esté de acuerdo con el testamento y se impugne es algo más habitual cuando no se ha dejado hecho con antelación. Por eso, el primer consejo para evitar que una herencia o sucesión sea impugnada, siempre será realizar el testamento con antelación, antes de tener que hacerlo en el lecho de muerte, o irse sin dejar repartida la herencia como uno quiere.
¿Qué hacer cuando un testamento haya sido impugnado?
Cuando un testamento ha sido impugnado porque los familiares o personas allegadas no están de acuerdo con la herencia que les ha tocado, o con el resultado en general, conviene tener en cuenta ciertos aspectos.
Para empezar, es necesario conocer muy bien los motivos por los que un testamento puede ser impugnado:
- Puede ser por estar mal redactado, la ejecución errónea de un documento oficial de herencia, que por ejemplo no ha sido firmado o atestiguado de la forma correcta, puede ser objeto de una impugnación.
- Por falta de capacidad para testificar. La falta de capacidad testamentaria se puede dar en aquél que hace el testamento, por lo que no cuenta en el momento de hacerlo con capacidad para tomar decisiones o para comprender el efecto de las mismas.
- Por influencia indebida. Esto se da cuando existe coacción o manipulación aplicada por un beneficiario potencial. El resultado en estos casos, es que el testamento no refleja las verdaderas intenciones y deseos de quien deja la herencia.
- Los testamentos caseros o los redactados por profesionales no regulados suelen ser más susceptibles de ser impugnados. Pueden no estar redactados correctamente de acuerdo con los estrictos requisitos legales, a diferencia de los redactados por abogados profesionales.
Tanto si se está en uno u otro lado, en un problema de testamento impugnado, es vital contar con ayuda especializada. Solo los profesionales expertos en herencias y sucesiones de JR Abogados, son capaces de asesorar tanto a quienes quieren impugnar, como a los que se encuentran en el otro lado, para llevar a cabo los procedimientos legales oportunos en cada caso.
¿Quién puede impugnar un testamento?
Por último, queda pendiente dejar claro quiénes tienen potestad para impugnar un testamento. Cualquier persona que sea heredera y que no se encuentre amparado por la ley hereditaria.
Otro aspecto importante, es que un testamento sólo podrá ser impugnado en los siguientes 15 años desde que el heredero es informado y recibe una copia autorizada de dicho testamento.
Cualquier aspecto relativo a la impugnación de una herencia, se ha de llevar a cabo en los Juzgados de 1a Instancia de la localidad en la que ha fallecido el que reparte la herencia, conocido como testador.
Como no hay un caso de herencias y sucesiones igual, lo mejor en estos casos, es estar bien asesorado por un equipo de abogados especializados en todo lo relacionado con herencias, testamentos y sucesiones en Alcalá de Henares, como JR Abogados.