Sociedad

La campaña “Ojo, Peque Al Agua” se despide hasta mayo del 2020

Ojo, Peque Al Agua

La Asociación Nacional de Seguridad Infantil y la empresa de socorrismo Grupo IBE han sido este año los patrocinadores de la campaña “Ojo, Peque al Agua”. Una campaña que pretende concienciar a la población de la necesidad de tomar todas las medidas de seguridad pertinentes destinadas a la prevención de ahogamientos infantiles. 

La campaña, que cumple este año su tercera edición, se inició el pasado mes de mayo y concluye en septiembre coincidiendo con el comienzo del curso escolar. No obstante, esta campaña de prevención de ahogamientos infantiles continuará en las redes sociales, si el buen tiempo lo permite, ofreciendo consejos y tips para el cuidado de los más pequeños en playas, piscinas, ríos, lagos, etc.  

Es precisamente en estas zonas de baño donde se concentran los mayores peligros. Sin ir más lejos, esta causa de fallecimiento en niños se ha convertido ya en la segunda más numerosa en nuestro país, por delante incluso de los accidentes de tráfico. Tratar de prevenir estas situaciones es tema de obligado cumplimiento, sobre todo cuando el 99% de los casos de ahogamiento pudieran haberse evitado tomando las medidas de seguridad adecuadas. 

22 niños fallecidos por ahogamiento durante el 2019

Las cifras de niños fallecidos por ahogamiento en estos últimos años no dejan lugar a las dudas de la necesidad de concienciar a la población ante este grave problema: 

  • 2017: 32 niños fallecidos por ahogamiento
  • 2018: 31 niños fallecidos por ahogamiento
  • 2019: 22 niños fallecidos por ahogamiento

La campaña OjOPequeAlAgua tiene como objetivo principal tratar de reducir a cero la cifra de niños fallecidos por ahogamiento. Este año, tal y como se puede apreciar, ha habido un ligero descenso quizás motivado precisamente por la concienciación social que se está generando entre los padres ante esta grave situación. 

Una voz de alarma que llega a través de una serie de consejos preventivos, tanto prácticos como visuales y específicos, para que familias y profesionales los pongan en práctica. 

Consejos preventivos y acciones durante la campaña

La campaña “Ojo, Peque al Agua” cuenta con un gran material en forma de consejos preventivos y tips para padres y profesionales. 

Por un lado, dispone en su web de un decálogo de seguridad infantil en piscinas y otro para playas. En ambos se alerta sobre la necesidad de estar siempre en constante vigilancia cuando los pequeños están en el agua. Además, se incentiva en el aprendizaje y en la educación, en la evaluación de riesgos y en prestar especial atención a las señalizaciones de las zonas de baño y los profesionales. 

A todo esto, hay que añadir que durante este verano se llevó a cabo un maratón en redes (Facebook, Twitter e Instagram) solicitando a los usuarios que enviasen fotos con el gesto de OjOPequeAlAgua. 

Un maratón que tuvo una gran aceptación ya que, en solo 24 horas, tuvo hasta 6 millones de impactos gracias a la difusión de una gran cantidad de entidades colaboradoras (Policía Nacional, Protección Civil de varios ayuntamientos, la UME, la Armada), pediatras de referencia y algunos famosos. 

La Asociación Nacional de Seguridad Infantil, a través de su web https://www.seguridadinfantil.org, se hace eco precisamente de esta campaña y de la necesidad de sembrar prevención y crear una conciencia social en esta causa de fallecimiento entre los más pequeños. 

Una campaña que busca fundamentalmente aportar soluciones para que los adultos sepan no solo poner en práctica las medidas de seguridad más adecuadas, sino también saber actuar ante diferentes situaciones de riesgo. De esta manera, lo que se conseguirá será crear una cultura de prevención que ayude a llegar a esa cifra de cero ahogamientos infantiles. 

Finalmente, la idea de OjOPequeAlAgua es tratar de que los padres continúen con su tarea de prevención durante todo el año. No es necesario esperar al próximo mes de mayo, inicio de la campaña del 2020, para alertar de esta necesidad. Es una ardua tarea que debe seguir en pie en todo momento para acabar con este grave problema.