Zinedine Zidane dijo que está «muy contento de estar en casa» después de regresar como entrenador del Real Madrid tan sólo 10 meses después de dejar el gigante español.
El francés sustituye a Santiago Solari, que fue despedido tras menos de cinco meses en el cargo.
El ex centrocampista del Real Madrid Zidane, de 46 años, que se marchó en mayo después de liderar al club hasta el tercer trofeo consecutivo de la Liga de Campeones, ha accedido a tomar el relevo hasta 2022.
El Real Madrid es actualmente tercero en La Liga, a 12 puntos del líder, el Barcelona.
«El mejor entrenador del mundo se ha reincorporado al club», dijo el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
«Nuestros destinos están una vez más unidos.»
El último partido de Solari como entrenador fue una victoria por 4-1 sobre el Real Valladolid el domingo, que siguió a una sorprendente salida de la Liga de Campeones ante el Ajax.
La derrota en casa por 4-1 y la derrota global por 5-3 ante los holandeses fue la gota que colmó el vaso.
La eliminación de la Liga de Campeones se produjo tras dos derrotas consecutivas ante el Barcelona en El Clásico: una derrota por 1-0 en La Liga y una derrota global por 4-1 en la Copa del Rey.
Zidane dimitió tras la victoria final en la Liga de Campeones sobre el Liverpool, y Julen Lopetegui fue contratado como su sucesor justo antes de la Copa del Mundo, donde debía liderar a España, que lo despidió rápidamente.
Cuatro meses y medio después le tocó al Real despedirlo.
El jefe del equipo de reserva, Solari, entró como cuidador antes de ser contratado para el año 2021, el 13 de noviembre.
«El Real Madrid agradece a Santiago Solari por el trabajo realizado y por el compromiso y la lealtad que ha demostrado hacia lo que es su hogar», declaró el club.
Añadió que al ex jugador se le había ofrecido otro puesto en el club.
Zidane fue presentado oficialmente en una ceremonia el lunes y dijo: «Quiero devolver este club a su sitio.
«Ha sido difícil desde afuera mirando hacia adentro.
«He estado viviendo aquí en Madrid, haciendo mis cosas. Pero he recargado mis baterías. Estoy listo para entrenar este gran club de nuevo».
¿Qué trabajo enfrenta Zidane en el Real?
A pesar de regresar menos de un año después de dejar el club, Zidane se enfrenta a un trabajo de reconstrucción en el Real Madrid después de que su dinastía de la Liga de Campeones llegara a un final notable y humillante la semana pasada.
No han sustituido adecuadamente a Cristiano Ronaldo, que se marchó a la Juventus en verano, siendo Karim Benzema el único jugador del Real Madrid que ha alcanzado los dos dígitos en la liga (13). Ha marcado 22 goles en todas las competiciones, con Gareth Bale el 13 y Sergio Ramos el 11.
Ninguno de esos jugadores tiene cierto futuro en el Real, con el capitán Ramos, que ha estado en el Real durante 14 años, supuestamente peleando con el presidente Pérez. Se espera que el delantero de Gales, Bale, se vaya debido a una relación díscola con los seguidores del club -que lo han abucheado recientemente- y los jugadores.
Otros grandes de la gloria reciente como Marcelo y Toni Kroos también han tenido problemas.