Turismo

Un recorrido deslumbrante por los parques y museos de la capital chilena

parques y museos capital chilena

Las capitales son las ciudades perfectas para adentrarse en la cultura de un país. Son los centros neurálgicos de la vida cultural, política y económica. En sus territorios se albergan los museos, parques y sitios de interés para los visitantes extranjeros, pero también para los lugareños.

Cada resquicio ofrece al visitante datos de interés, como el caso de la capital chilena que se destaca en Latinoamérica por su arquitectura moderna y museos, con exposiciones constantes para resguardar la memoria colectiva e histórica en cada uno de los recorridos.

Museos para sumergirse en la historia y el patrimonio de la nación

Un país se descubre de múltiples formas, pero al hacerlo a través de sus museos se obtienen mayores datos sobre su devenir como nación. Entre los variados panoramas en Santiago por visitar y disfrutar están las colecciones y muestras de artes rotativas con una nutrida oferta histórico-cultural que es un gran acierto. A continuación se mencionan algunos:

  • Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: el acceso es gratuito en este recinto que nace en el 2010, con el propósito de crear conciencia y nunca dejar a un lado el pasado como medio para reconstruir el futuro. Tiene constantes exposiciones para todos los públicos con un horario de atención conveniente para visitar otros espacios de atractivo turístico.
  • Museo Nacional de Bellas Artes: conviene llegar temprano para disfrutar todas las exposiciones. En el gran salón central se encuentran las más impresionantes esculturas de importantes personalidades y emperadores de la historia. Llama la atención el muro de metal con 16 rostros de faraones, religiosos y otras figuras insignes. En la Sala Norte “Alberto Durán” se reúne una extensa colección de arte de todo el mundo.
  • Museo Violeta Parra: es frecuentado por más 500 personas al día para conocer la vida de esta prolífica artista. Con acceso desde la estación Baquedano. Constantemente se realizan talleres para la formación cultural y artística.

Naturaleza vibrante en parques coloridos

Ingresar a un parque no implica ningún tipo de restricción o coste elevado. En la capital de la nación es posible descubrir privilegiados espacios, por lo que si se está conociendo Chile por primera vez se debe apreciar la diversidad que ofrece la vegetación y formar parte de los medios de entretenimiento de sus habitantes.

Recorrer la ciudad a pie o en bicicleta es muy buen plan para un día cualquiera, así como realizar un circuito que incluya diferentes parques

Entre los más visitados destacan:

Parque Forestal: este parque tiene conexión con importantes museos (Bellas Artes) y siempre se encuentra abierto. Tiene más de 110 años de antigüedad y su diseño se debe al arquitecto Jorge Dubois. Es conocido como el Central Park chileno.

Parque Quinta Normal: a este emblemático parque de la zona Quintal Normal, se le puede destinar todo un día de estancia para disfrutar de sus panoramas al aire libre y de su patio de comidas. En él se puede visitar el Centro de Talleres y Exposiciones Artequin.

Paseos por estos parques junto con el Parque de los Reyes, el Parque Bicentenario de la Infancia o Parque Araucano son sin duda también una excelente opción.

Vistas desde el Parque Metropolitano

Está ubicado en el Centro Urbano de la ciudad y ocupa una longitud de 737 hectáreas. Es muy fácil llegar al también conocido como Cerro San Cristobal

Está abierto de lunes a domingo por lo que no puede hay excusa para no recorrerlo. El foco de la diversión se obtiene en el camino hasta hasta la cumbre y puede hacerse de varias formas: en bicicleta, caminando, en vehículo o en funicular, esta última es  quizá la preferida por lugareños y quienes lo visitan por primera vez.

Desde 1966 la ciudad se ha abocado a importante labores de preservación como riego, limpieza de maleza y fertilización. Constantemente se realizan proyectos para la renovación y el esparcimiento de todos.

Atracciones del Cerro de San Cristóbal

Piscinas Tupahue y Antilén: en el cerro hay actividades para todos los gustos. Quienes en época de verano optan por refrescarse en una piscina pueden hacerlo en las Antilén y Tupahue. La primera ofrece una vista panorámica de la ciudad, mientras la segunda está rodeada de vegetación para sentirse sumergido por completo en la naturaleza.

Teleférico San Cristóbal: Con solo 20 minutos de trayecto se obtienen imágenes inolvidables de la ciudad, así como conocer lugares representativos como el restaurante Camino Real y el Jardín Botánico Mapulemu.  Al llegar también será propicio disfrutar de la estatua de la Virgen Inmaculada Concepción.

Jardín Japonés: Se construyó en el año 1978 y tiene una superficie de 4200 metros cuadrados. Cautiva porque se trata de una representación fiel de un jardín que data del 1300 en el que se aprecia la flora auténtica del país nipón.