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Qué es el team building y cómo puede beneficiar a las empresas

team building

Poco a poco, más empresas han empezado a familiarizarse con el concepto de team building. Se trata de una técnica cuyos beneficios han sido evidentes a nivel individual tanto como grupal, y que vale la pena conocer más a fondo.

Puede que parezca algo novedoso, y aunque se ha modernizado con el paso del tiempo, lo cierto es que se trata de un concepto bastante antiguo. No muchas personas saben de qué se trata el team building y conocerlo podría ser realmente útil, ya que ha probado ser una de las mejores formas de aumentar la productividad de una empresa y mejorar el trabajo en equipo. 

Team building: ¿qué es?

Antes de detenernos a detallar cuáles son sus beneficios, es necesario responder a la gran pregunta: ¿Que es el team-building? Si bien el término se acuñó años después, los fundamentos del team building encuentran su raíz en la década del 20’, cuando el psicólogo social William McDougall presentó un libro en el que explicaba cuán esencial era para una empresa que pudiera constituir equipos de trabajo productivos, y la relación que esto tenía con las condiciones laborales. 

Actualmente, podemos decir que el team building consiste en un conjunto de actividades, exclusivamente destinadas a fomentar las relaciones interpersonales entre los trabajadores, y con el objetivo de generar condiciones óptimas de trabajo para mejorar el rendimiento y la motivación. 

Así como lo especificó William McDougall, se ha podido comprobar con el paso del años lo efectiva que es esta técnica para las empresas. Su principio radica en la unión y cohesión grupal, practicada en ambientes agradables, muchas veces alejados de los espacios comunes de la vida laboral cotidiana. 

De esta manera, los trabajadores pueden desprenderse de todo tipo de tensiones, al no encontrarse en un lugar que les recuerde a la rutina. El mismo hecho de hallarse en un entorno distendido facilita una vinculación desde otra perspectiva, pudiendo conectar con los compañeros (y consigo mismos) de manera distinta. 

Y ese autoconocimiento es una de las grandes ventajas del team building: el aumento de la confianza individual, así como el análisis de las fortalezas y debilidades personales, se trasladan luego a un nivel grupal, en el que se incentivan la comunicación y la integración de todas las áreas y miembros de la organización. 

Este contacto, en el que intervienen el entretenimiento y la creatividad, permite crear un ambiente de trabajo óptimo, fresco y motivado, para que todos los trabajadores, independientemente de su puesto jerárquico, puedan complementarse ante los desafíos laborales. 

Qué actividades se realizan para el team building

Normalmente, estas actividades para empresas consisten en juegos o ejercicios lúdicos, aunque también existen otras en las que se ejecutan simulacros. Todas ellas tienen en común el objetivo de que los trabajadores se unan para alcanzar un objetivo determinado

Las actividades físicas son algunas de las más practicadas en esta técnica. Se llevan a cabo en espacios abiertos, buscando entrar en contacto con la naturaleza con el fin de desenvolverse en un escenario atractivo. 

El haka, por ejemplo, cuyos orígenes se encuentran en la cultura maorí y que la selección nacional de rugby neozelandés ha popularizado tanto, es una danza comúnmente realizada en los talleres de team building. Como manifiesto de desafío y hospitalidad, el haka tiene un fuerte carácter de unión, que se potencia al ejecutarse entre muchas personas.

Otras actividades artísticas y musicales, como las batucadas, los espectáculos circenses, o las coreografías, forman parte de los eventos de team building. Están pensadas para que los trabajadores puedan abandonar su zona de confort, moviéndose en nuevos territorios y fortaleciendo los lazos. Es decir, mostrar cuán poderosa puede ser la colaboración para alcanzar objetivos finales. 

Muchas veces, también se organizan clubs o grupos de lectura, en los que se fijan plazos para finalizar lectura de variados títulos, los cuales se deciden por el grupo o por un coordinador.

Así, libros vinculados al área de la empresa, como ficción o incluso novelas románticas pueden ser recurrentes, ya que, como mencionamos antes, desplazan a los trabajadores del ambiente laboral para que expandan su creatividad en un espacio lúdico y creativo. Entre las mejores novelas románticas están “Multimillonario y Rebelde”, de Ella Valentine o “Un hotel en ninguna parte”, de Mónica Gutiérrez. Estos libros pueden ser la comidilla entre horas y crear un enlace entre compañeros. Además, todos cuentan con la versión Kindle, lo cual hace que no tengamos que llevar el libro con nosotros si queremos leer de camino al trabajo o de vuelta.

En definitiva, se trata de una de las mejores herramientas de las que una empresa puede hacer uso para fortalecer las comunicaciones y relaciones internas. Como sucede con toda agrupación, cada miembro debe estar unificado para que el desempeño pueda alcanzar su máximo potencial.