La estrella de la música colombiana Shakira tuvo una cita esta mañana a las 10 de la mañana en Esplugues de Llobregat, un municipio de Barcelona, para testificar sobre un supuesto fraude fiscal. La cantante consiguió evitar ser vista por la prensa alquilando un aparcamiento privado situado junto a los juzgados, lo que le permitió escapar de las cámaras.
La jueza encargada del caso había dado una «orden expresa» de que entrara por la puerta principal, como haría cualquier otro acusado o testigo, según un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Pero fuentes cercanas a la defensa niegan que éste fuera el caso, y confirmaron que Shakira había entrado por una entrada lateral haciendo uso del espacio de estacionamiento, que fue contratado por su abogado.
Una mujer con una apariencia similar a la de Shakira -de pelo rubio y baja estatura- distrajo a la prensa durante varios minutos esta mañana cuando se presentó en la corte. Pero la verdadera Shakira se las arregló para pasar desapercibida a la prensa.
La cantante debía pronunciarse esta mañana sobre el supuesto fraude de 14,5 millones de euros del que ha sido acusada por la Agencia Tributaria española. A diferencia de otras celebridades involucradas en tales casos, no atrajo a muchos miembros del público esta mañana para esperar su llegada a los tribunales. Había algunas mujeres esperando para verla desde un balcón, y un grupo de amigas que se habían enterado de lo que estaba pasando a través de un programa de televisión. «Pensamos, vamos a ver si la vemos», dijo uno de ellos.
Pero como la mayoría de los periodistas que la esperaban, se fueron con las manos vacías, además de haber visto la llegada del abogado del cantante, José Ángel González Franco.
Con el respaldo de un equipo de consultores, abogados y expertos en relaciones públicas, Shakira se enfrenta por ahora a seis acusaciones de fraude diferentes. Según el fiscal, entre 2012 y 2014 vivió en Barcelona y mantuvo una relación estable con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué. Hay facturas y otras pruebas que respaldan esta afirmación. Si este fuera el caso, debería haber presentado su declaración de impuestos en España.
La cantante, sin embargo, afirma haber residido en las Bahamas durante este tiempo, lo que le ha permitido ahorrar una cantidad considerable en impuestos. Según el fiscal, sus consultores crearon una «red de empresas» para ocultar sus ingresos a la Agencia Tributaria española.
Shakira es la última de una larga lista de celebridades de alto nivel en España que han tenido que enfrentarse a procedimientos judiciales por evasión fiscal. Entre ellos se encuentran el ex futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo, la cantante de ópera Montserrat Caballé, el famoso chef Sergi Arola y la estrella del pop de los 80 Ana Torroja.