Economía Servicios Sociedad

El empleo en España se acerca a su máximo histórico

Después de más de cinco años de creación de empleo, la afiliación a la Seguridad Social en España se acerca a un máximo histórico.

En mayo había 211.752 nuevos contribuyentes al sistema por un total de 19,44 millones, según cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo. Esto es sólo unos pocos miles de euros menos que la cifra récord de julio de 2007, un mes antes de que se den las primeras señales claras de la inminente crisis económica.

Mientras tanto, el desempleo en mayo cayó en 84.075, para un total de 3.079.491 personas sin empleo.

El mes de mayo es uno de los mejores meses para el mercado laboral en España, junto con los meses de abril, junio y julio. Esto sugiere que el récord de afiliación a la Seguridad Social podría romperse, incluso si el ritmo de creación de empleo se ha ralentizado un poco.

Los nuevos contribuyentes procedían de todos los sectores de la economía. La industria más relevante fue el sector de la hostelería, que incorporó 76.591 nuevos trabajadores.

La mayoría de los nuevos contribuyentes eran empleados asalariados, mientras que el número de nuevos trabajadores independientes creció mucho más lentamente.

En los primeros cinco meses del año se firmaron cerca de nueve millones de contratos de trabajo, un 2,34% más que en el periodo anterior. Pero casi 8,1 millones de ellos eran contratos temporales, mientras que los permanentes continuaron cayendo como parte de una tendencia en curso este año.

El gobierno dijo que esto se debe a la eliminación de los contratos permanentes con opción a despedir al trabajador sin compensación durante el primer año, una opción que se había introducido en 2012 como parte de una amplia reforma laboral.