Turismo

¿Qué necesito saber para viajar a un país del espacio Schengen?

espacio Schengen

Si tienes planificado un viaje por algún país de Europa y no eres ciudadano de la Unión Europea debes tener en cuenta que es necesario cumplir con algunos requisitos y condiciones para que sea permitida tu entrada. Todo esto dependerá de la nacionalidad que posees. 

Los países que pertenecen al espacio Schengen se manejan por una misma política migratoria, pero aun así, hay otros países de este continente que tienen sus propias leyes. Un país puede pertenecer a la UE pero no necesariamente estar dentro del espacio Schengen, por eso es importante revisar estos detalles como parte de la planificación de tu viaje. 

Debes revisar la lista de países a los que le son solicitados la visa Schengen y en caso de pertenecer a alguno de ellos, conocer acerca de todos los trámites y el proceso a cumplir para que no tengas problemas en el aeropuerto al momento de tu llegada. 

Entre las condiciones exigidas por este grupo de países europeos resalta la necesidad de obtener un Seguro de viaje schengen y en este punto es donde vamos a detenernos con más precisión ya que, aun cuando tengas o no que tramitar la visa, siempre deberás consignar documentos que den garantía que tu estadía en dichos países está cubierta en caso de algún accidente o en momento de necesitar atención médica, hospitalización o repatriación. 

Beneficios de un seguro de viaje Schengen

Hemos mencionado la obligatoriedad de obtener un seguro de viaje, pero más allá de eso, es importante conocer los beneficios que otorga este tipo de gestiones ya que, independientemente de cumplir con un trámite legal, contar con ello genera mayor tranquilidad durante tu visita a cualquier país en condición de turista o visitante. 

Con un seguro de viaje de tipo Schengen puedes obtener una cobertura de 30 mil euros para gastos médicos que incluyen emergencias, pruebas diagnósticas, medicamentos e intervenciones quirúrgicas 

Además, ofrece una cobertura en caso de que sea necesaria una repatriación por causa de enfermedad, accidente o fallecimiento. El tiempo que durará esta cobertura será el mismo al tiempo que te encuentres en dicho país. 

Hay otras opciones del que dispone este tipo de seguro como el de proteger tu equipaje por pérdidas o retrasos, pero además, incluye una indemnización en caso de cancelación del viaje por problemas ajenos a tu voluntad. 

Ten en cuenta que este seguro de viaje Schengen no solo es válido para poder obtener tu visa, sino que realmente ofrece una cobertura sólida en los escenarios más difíciles que se pueden presentar en un viaje, aún si te encontraras en otro país distinto al del espacio Schengen. 

¿Cómo obtener una visa Schengen?

La visa debes solicitarla en un tiempo no superior a los 90 días de la fecha en la que tienes programado viajar. Debes acudir al consulado del país que vas a visitar y reunir la siguiente documentación: 

  • Formulario de la solicitud
  • Documento de identidad de tu país de origen 
  • Pasaporte vigente, una fotografía, 
  • Los billetes de avión de ida y vuelta, 
  • Un justificativo del motivo de tu viaje, 
  • El seguro de viaje Schengen
  • Documentos que comprueben que tienes los recursos económicos necesarios para realizar el viaje