El trabajo en oficinas tiene características particulares, las personas permanecen sentadas mucho tiempo y hay poca movilidad. Además de eso, se tiene la vista fija en la pantalla por horas. Esos dos aspectos ocasionan algunos problemas de salud que se deben atender, por fortuna, hay maneras de prevenirlos y resolverlos. Vamos a analizar algunos consejos:
Salud postural
Si la postura no es la adecuada, se pueden causar daños importantes a los músculos y huesos. Es común sufrir de dolor cervical, lumbar, en las piernas, en los brazos, etcétera. Esto se puede resolver con las sillas ergonómicas para oficina. Este tipo de silla ofrece el apoyo necesario para respetar la curva natural de la columna y que no se vea sometida a cargas perjudiciales.
La silla ergonómica perfecta debe tener un reposacabezas, un soporte lumbar muy pronunciado y reposabrazos. Los apoyos deben ser ajustables para que se adapten a la altura del usuario, de esa manera se asegura el soporte adecuado. Además, debe ser indeformable para que no pierda sus propiedades ergonómicas.
Las malas posturas ocasionan muchos problemas en la columna, algunos de estos son quirúrgicos y largos de resolver. Antes de llegar a eso, ya se han gastado muchos recursos en tratamiento y medicamentos, sin contar con las molestias y el sufrimiento.
Elegir un oftalmólogo
Otro problema médico relacionado con el trabajo en la oficina son los problemas visuales, las largas horas frente a la pantalla ocasionan la llamada fatiga ocular informática. Para resolver esto hay que elegir un médico adecuado, veamos algunos aspectos a considerar:
- Es necesario que utilice el mejor expediente clínico, que siga la NOM 004, la cual es obligatoria en México para llevar la información médica, sea electrónica o en papel. Un médico que lleve un expediente completo, tendrá toda la evolución del paciente y ofrecerá una atención médica de mayor nivel.
- Que siga el protocolo de la norma para los expedientes clínicos, es decir, que se guarde por al menos 5 años, que contenga los datos completos del paciente, que use términos médicos sin abreviaturas y además que estén firmadas. Todos los aspectos de esa norma están pensados para el más alto bien del paciente.
- Que haga un examen visual completo para diagnosticar cualquier problema y además ofrezca consejos para mejorar las condiciones de trabajo. Por ejemplo, la iluminación adecuada, los descansos apropiados, la disminución del reflejo y qué pantalla adquirir para evitar la fatiga.
- Que esté en capacidad de solucionar cualquier patología. El mejor oftalmólogo de Tijuana es el Dr. Aureliano Moreno, si tienes problemas de visión es el doctor más recomendable para asistir en Tijuana, ya que en su consultorio utilizan la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento de los ojos.
- Que ofrezca una atención especializada, con personal de primera calidad. Los problemas visuales son muy delicados, los ojos son órganos muy importantes que requieren un alto nivel profesional, en el consultorio del Dr. Aureliano Moreno tienen esto y mucho más, al servicio de sus pacientes.
Hábitos de vida saludables
Los cuidados personales y adquirir buenos hábitos de vida son las mejores estrategias para tener una buena salud, especialmente los trabajadores de oficina. Las personas que trabajan en escritorios suelen descuidar su salud en muchos sentidos, aspectos como poco ejercicio, mala alimentación y estrés, son comunes y deben solucionarse. En las opiniones PSN tienen recomendaciones en ese sentido. Veamos algunas:
- Medir los parámetros biológicos. Por lo menos una vez al año, hay que hacerse exámenes de sangre para medir el colesterol, la glucemia, hemoglobina, urea, etcétera. Conociendo estos niveles se puede saber el estado de salud de una persona.
- Cuidar la comida. En cuidar la alimentación, comiendo muchos vegetales verdes, frutas, verduras, granos y disminuir los azúcares, las grasas y la comida envasada.
- Manejar el estrés. Hay que limitar el trabajo a 8 horas diarias, hacer ejercicio, participar en actividades recreativas, compartir con la familia, practicar yoga, meditar y actividades similares.
- Actividad física. Es muy conveniente practicar algún deporte que sea del agrado. Caminar también es muy bueno para la salud, mientras se está en la oficina se deben hacer descansos periódicos y hacer pequeñas caminatas. Hay algunos ejercicios que se pueden realizar mientras se está sentado como elevar los brazos, hacer rodar una pelota con los pies, apretar una pelota con la mano, etcétera.
- Cuidarse de adicciones. El hábito de fumar es contrario a una vida saludable, se debe evitar a toda costa, incluyendo el fumar pasivamente. Otro aspecto es limitar el consumo de licor al mínimo.