Sociedad

Las protestas contra la corrupción en el gobierno de Haití causan dos muertes

Manifestantes que denuncian la corrupción bloquearon las carreteras y paralizaron gran parte de la capital de Haití el domingo mientras exigían la destitución del presidente Jovenel Moise, mientras que la policía informó que dos personas murieron y cinco resultaron heridas.

LEER MÁS: Los montrealenses haitianos están’tristes’ y’asustados’ por la gente de Haití

Los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras durante la marcha en Puerto Príncipe, donde el olor a caucho quemado llenó el aire. Muchas tiendas y gasolineras fueron cerradas y los viajes entre algunas ciudades se vieron obstaculizados porque los manifestantes bloquearon las carreteras con coches, piedras y otros objetos de gran tamaño.

La policía levantó barricadas cerca del palacio presidencial y disparó gas lacrimógeno para ahuyentar a los manifestantes que intentaban violarlas.

El portavoz de la policía, Michael-Ange Jeunes, dijo que los disparos causaron dos muertos y cuatro heridos. Dijo que un oficial de policía fue herido por una roca lanzada.

Se celebraron protestas similares en las ciudades haitianas de Jacmel, Cap-Haitien, Saint-Marc y Gonaives. Los manifestantes procedían de un amplio espectro de la sociedad, incluidos partidos políticos, grupos religiosos y organizaciones comunitarias.

Los manifestantes exigían una mayor investigación sobre el destino de los fondos que resultaron de los envíos de petróleo subsidiados desde Venezuela bajo el programa Petrocaribe. Una investigación del Senado determinó recientemente que al menos 14 ex funcionarios del gobierno supuestamente usaron indebidamente 3.800 millones de dólares bajo la administración del ex presidente Michel Martelly.

El colapso de la economía venezolana ha obligado a la nación sudamericana a detener o reducir drásticamente los envíos de Petrocaribe, lo que ha generado problemas para la generación de energía. Muchos haitianos ahora reciben electricidad por sólo unas pocas horas al día.