Europa tiene mucho que aprender de China, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a los periodistas el miércoles, tras reunirse con su homóloga croata, Marija Pejcinovic Buric.
«China es un gran actor y tiene cada vez más presencia en Europa. Tenemos mucho que aprender de ese país y estamos interesados en sus actividades económicas y políticas en Europa del Este», dijo Borrell en una conferencia de prensa.
Señaló que su visita a Croacia es una buena oportunidad para familiarizarse con numerosas actividades económicas y políticas entre Pekín y Europa.
Borrell dijo a los periodistas que habló con Buric sobre las relaciones entre Croacia y China y «el puente que se está construyendo cerca de Dubrovnik».
El puente Peljesac es uno de los mayores proyectos de infraestructura de la historia de Croacia, que está siendo construido por un consorcio chino liderado por China Road and Bridge Corporation. El puente, financiado en su mayor parte por la Unión Europea, conectaría la costa con la península de Peljesac y uniría la parte sur desconectada de Croacia y su ciudad más conocida, Dubrovnik, en el sur del Adriático, con el resto del país.
El puente Peljesac fue uno de los temas principales en la conversación entre Borrell y Buric, informó la agencia de noticias croata HINA. También hablaron de la cooperación entre Croacia y España, del futuro de Europa, de Brexit y de la próxima Presidencia croata de la UE. Croacia ejercerá la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2020.
El ministro español de Asuntos Exteriores dijo que su país apoya a Croacia para que se una a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al Espacio Schengen y a la eurozona. Buric subrayó que Croacia y España valoran tradicionalmente las relaciones buenas y amistosas. La pertenencia histórica al mismo círculo euromediterráneo de países, así como a la UE y a la OTAN, sólo contribuye a las buenas relaciones, señaló.
El miércoles por la tarde, Borrell también se reunió con el Primer Ministro croata Andrej Plenkovic y la Presidenta Kolinda Grabar-Kitarovic.
Plenkovic y Borrell hablaron sobre el intercambio comercial entre los dos países, que actualmente asciende a unos 800 millones de euros (890 millones de dólares estadounidenses), la cooperación económica y las inversiones en proyectos de infraestructura y turismo, anunció la oficina del gobierno en un comunicado de prensa.
También debatieron sobre la presidencia croata de la UE y el marco financiero de la UE de 2021 a 2027.