La técnica constructiva tradicional de la piedra en seco, Pedra en Sec, acaba de ser nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco durante la celebración del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del patrimonio Cultural Inmaterial. La candidatura fue presentada formalmente por Chipre y Grecia, iniciativa a la que sumaron después Francia, Italia, España, Suiza, Croacia y Eslovenia. En total 8 Estados.
El director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, ha asistido a la reunión en la que se ha confirmado este reconocimiento y ha señalado que “conseguir este hecho es muy importante porque la técnica de Pedra en Sec tendrá un reconocimiento a nivel mundial”.
30 brigadas de ‘margers’
El Consell de Mallorca tiene desde hace 30 años brigadas de ‘margers’, además de una unidad dedicada a la piedra en seco para conservar, proteger y divulgar esta manera de trabajar y uno de los oficios más tradicionales de Mallorca.
Por otro lado, el presidente del Gremi de ‘Margers’, Lluc Mir, ha señalado que desde el Gremi han celebrado “el reconocimiento de la Unesco” y ha pedido “medidas efectivas para proteger este patrimonio formal”.
“Hoy es un gran día”
Todos los responsables políticos se han congratulado por esta declaración y así lo han manifestado a través de sus cuentas sociales, como el presidente del gobierno insular Miquel Ensenyat que daba las gracias a todos los que han contribuido a este logro, calificando este miércoles de un gran día: “La Pedra en Sec ya es patrimonio de la Humanidad: un museo al aire libre que ha pasado de generación en generación gracias, fundamentalmente, a la pagesia. Los margers son los verdaderos artífices de mantener en pie y dejar para el futuro este legado. ¡Gracias a todos! Es un gran día”.
Por su parte el vicepresidente del Consell de Mallorca, el socialista Xesc Miralles, ha dado la “enhorabuena a todos los que lo han hecho posible. Según Miralles, “avanzamos en el reconocimiento y la reivindicación de nuestro patrimonio más frágil, lo inmaterial”.
“Y ahora que haremos para proteger el oficio?”
Finalmente, ha anunciado que a las 19.00 horas del próximo martes 4 de diciembre tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares la mesa redonda ‘I ara, què farem per protegir l’ofici?’, en la que se celebrará que la Pedra en Sec haya sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y se decidirá los próximos pasos a seguir.