ESPAÑA ha decidido participar de nuevo en el Concurso de la Canción Junior de Eurovisión, por primera vez desde 2006.
La empresa nacional de radio y televisión RTVE es la encargada de seleccionar e inscribir a los candidatos, que deberán tener entre nueve y catorce años, y la participación de España en el próximo concurso, que se celebrará el 24 de noviembre de este año, será una de las dieciocho de otros tantos países.
La próxima Eurovisión Junior será organizada por Polonia, en Gliwice, en la región de Silesia, tras la victoria de la candidata polaca Roksana Wegiel en la edición de 2018.
Desde el lanzamiento del concurso en 2003, España ha participado en cuatro ocasiones y, a diferencia de lo que ocurre en la gran Eurovisión, siempre ha obtenido excelentes resultados, siendo la posición más baja la de un cuarto puesto altamente acreditable, anotado por Dani en 2006 con Te Doy Mi Voz («I Give You Give My Voice»).
España quedó segunda en 2003 y 2005, con Sergio y Desde el Cielo y Antonio José con Te Traigo Flores, respectivamente.
Pocos fanáticos del pop español de cualquier edad olvidarán la pegadiza Antes Muerta Que Sencilla cantada por María Isabel en 2004, que ganó por primera y única vez la Eurovisión Junior en España y que casi inmediatamente se convirtió en el número uno de las listas de éxitos nacionales.
La linda y precoz artista de Ayamonte (Huelva, Andalucía) tenía sólo nueve años cuando ganó la Eurovisión Junior, y entregó el trofeo a la ganadora de 2005, la bielorrusa Ksenia Sifnik, cuando se celebró en España ese mismo año.
María Isabel López Rodríguez, como su nombre completo, también consiguió nominar a la concursante española de 2005, que resultó ser para ser Antonio José.
Ayamonte la hizo «Hija Adoptiva» del pueblo y le puso su nombre a un parque infantil.
Actriz, modelo, cantante solista y presentadora de televisión, María Isabel tiene ahora 24 años, y apenas ha podido representar a España en la principal Eurovisión de 2016.
Su libro La Vida es Sólo Una obtuvo 36 votos del público en general, pero sólo llegó en tercer lugar, con el rápido y pegadizo número en inglés del street-pop de Barei, Say yay!
El último disco de estudio de María Isabel, Yo Decido, editado ese mismo año a los 21 años, fue patrocinado por la casa internacional de diseño de moda Macarena Castro y tocó en sus tiendas después de que la cantante se convirtiera en modelo de la firma.
RTVE se retiró de la Eurovisión Junior después del concurso de 2006, ya que su entonces director, Javier Pons, afirmó que «promovía estereotipos» que la empresa de radiodifusión «no aprobaba» y «fomentaba la explotación infantil».
Los nuevos jefes han decidido lo contrario, y la carrera está en marcha para encontrar a un joven candidato que participe este otoño.
La primera fotografía, de RTVE, muestra a María Isabel en el escenario de la Eurovisión Júnior 2004, y la segunda es una de las más recientes en público, hace cinco años, con 19 años, justo antes del lanzamiento de su penúltimo álbum de estudio y a punto de abrir una zapatería en Ayamonte.