Sociedad

El éxodo del tráfico este fin de semana significa más policías y cámaras de tráfico

Los atascos de tráfico se esperan este fin de semana con el comienzo de la famosa «Operación Salida», ya que los residentes españoles en todo el país se han puesto en marcha para sus vacaciones, y se han puesto en marcha campañas adicionales de policía, radares de tráfico y seguridad vial.

En verano, la primera `Operación Salida’ comienza el último fin de semana de julio, y la segunda, a principios de agosto, dado que muchas empresas en España, especialmente en el interior y en las grandes ciudades, cierran durante todo el mes, a finales de agosto se inicia una `Operación Regreso’ escalonada, que se prolonga hasta principios de septiembre para el inicio del nuevo curso escolar.

Durante los meses de verano, se espera que se realicen hasta 90 millones de viajes en coche, unos 1,5 millones más que en 2018.

La policía de tráfico de la Guardia Civil ha recibido instrucciones estrictas para garantizar el cumplimiento del nuevo límite de velocidad de 90 kilómetros por hora en las carreteras secundarias -antes 100 kilómetros por hora, hasta enero de este año-, especialmente teniendo en cuenta que el 80% de los accidentes mortales se producen en estas carreteras.

También realizarán 900.000 operaciones de alcoholemia.

Se instalarán un total de 216 cámaras de alta definición, habrá coches camuflados en las carreteras para vigilar a cualquiera que utilice su teléfono móvil mientras conduce, y 12 helicópteros y 11 aviones teledirigidos patrullarán las carreteras españolas desde el aire, volando al menos un kilómetro por encima del nivel del suelo para que no puedan ser vistos.

Se pondrán en marcha campañas en curso de las autoridades de tráfico en los medios sociales y a través de los medios de comunicación tradicionales, incluidas tres campañas específicas sobre el cuidado de los ciclistas, los motociclistas y el exceso de velocidad.

Se recuerda a los conductores que deben dejar un espacio mínimo de 1,5 metros (cinco pies aproximadamente) al adelantar a los ciclistas.

El mayor movimiento de tráfico de este fin de semana comenzará mañana (viernes) a las 15.00 horas y finalizará el lunes (1 de julio).

Otro tendrá lugar entre el 31 de julio y el 1 de agosto, y un tercero entre el 14 y el 18 de agosto, dado que el 15 de agosto es día festivo nacional, antes de la última `Operación Regreso’ del 30 de agosto al 1 de septiembre.

Las carreteras más afectadas y en las que es probable que el tráfico sea intenso son las carreteras entre las grandes ciudades del interior y las costas.

Cualquiera que emprenda viajes largos o utilice autopistas costeras o carreteras principales en estas fechas, debería conceder más tiempo para posibles problemas de atascos.