Utilizar un ordenador que responda de forma lenta puede ser un verdadero problema, más aún cuando realizar procesos en el menor tiempo posible es lo que más se valora en un mundo en el que la velocidad es primordial.
Si se tiene un ordenador viejo ya no es necesario dejarlo olvidado en un rincón, puesto que ahora rejuvenecerlo es posible gracias a la tecnología de los discos duros SSD (Solid State Disk).
Un disco duro SSD es un equipo de almacenamiento sólido que no utiliza partes móviles en su arquitectura, por esta razón, agiliza en gran medida los procesos del ordenador.
¿Cómo instalar un disco duro SSD?
Si ya se tiene la decisión de adquirir un disco duro SSD para tener un ordenador mucho más veloz, no hay necesidad de gastar más dinero en un técnico que instale el dispositivo, ya que instalar un disco duro SSD es muy facil.
Si se va a montar en un portátil, puede accederse desde la parte posterior del teclado, retirar los tornillos, sacar la tapa y extraer el HDD que estaba en el espacio del disco duro de 2,5″ del portátil, y en su lugar conectar el SSD.
El procedimiento que se debe seguir para un ordenador de sobremesa también es muy sencillo. Si se quiere instalar un disco SSD SATA de 2,5″, solo se deben acoplar los cables de alimentación y de datos. Una vez hecho esto, se fija a la caja y si es necesario, emplear un adaptador de 2,5″ a 3,5″ que lo mantenga estable.
Ventajas de los discos duros SSD
La tendencia entre aquellos que saben estar al tanto de las nuevas tecnologías desarrolladas en el campo de los ordenadores, es usar discos duros SSD en lugar de los discos duros tradicionales en portátiles o equipos de mesa, debido a los beneficios que representan.
Entre sus ventajas más valoradas están:
- Rendimiento y velocidad superior al de un disco duro tradicional.
- Trabajan sin hacer ruido y no se recalientan.
- Su consumo es notablemente inferior a los discos convencionales.
- Existen desde 60 GB hasta 2 TB.
- Son fáciles de instalar.
- Es menor el riesgo de perder la información.
Discos duros SSD en Mac
Aunque puede ser algo más complicado instalar un disco duro SSD en un Mac, también es posible hacerlo. Sin embargo, esto dependerá en gran medida del modelo Mac al que se le quiera hacer el cambio. Hay que estar seguro antes de comprar el SSD de los que son compatibles con el modelo que se tiene.
Aunque los últimos modelos de Mac ya incluyen este tipo de discos, existen modelos más antiguos que no los tienen, y a los que se puede instalar un disco duro SSD para Mac y aumentar mucho más la velocidad del ordenador.
La dificultad reside en que Apple no utiliza conexiones de tipo estándar en sus equipos, es decir, emplean conexiones diseñadas específicamente para la marca. Aunque en ciertos modelos pueden usarse adaptadores, esto evita el uso de discos diseñados por otras empresas.
Consolas más eficientes con discos duros SSD
Como todo gamer sabe, las consolas tienen un disco duro interno del que depende el rendimiento de carga de sus juegos, y muchas veces, se pierde tiempo de juego en la espera de carga. Esto puede reducirse hasta en un 50% si se instala un disco duro SSD para consolas, que aunque requiere algo de tiempo y pericia, será muy ventajoso para el jugador.
Por otra parte, las consolas Xbox One y Play Station 4, tienen la ventaja de admitir un disco duro externo que permita guardar un gran número de juegos y acelerar su rendimiento.
Entre los SSD externos más recomendados para consolas PS4 y Xbox One están: Samsung Portable SSD T5 de 500 GB, WD My Passport SSD y SanDisk Extreme.
Los discos duros SSD externos son una excelente opción
Estando al tanto de las grandes ventajas que traen consigo los discos duros SSD, es apropiado también reconocer que sus versiones de uso externo, son opciones bastante atractivas.
El disco duro SSD externo destaca por ser resistente a golpes, a campos electromagnéticos y a vibraciones de todo tipo, aparte de que pueden transportarse sin riesgo de perder la información, son pequeños, muy ligeros y consumen mucha menos energía. Por si fuese poco, no se recalientan, al no tener partes móviles.
El hecho de poder contar con una capacidad de almacenamiento de 1 TB o más en el espacio que ocupa una cajetilla de cigarrillos, era verdaderamente algo impensable hasta hace apenas una década.
Contar con estos dispositivos para mejorar el rendimiento de cualquier ordenador, es de gran ayuda para quienes saben que el tiempo es mucho más valioso que el dinero.