El interiorismo es un recurso fundamental para las viviendas de espacio reducido. Optimizar cualquier hueco y sacar el máximo rendimiento a las diferentes estancias, sin importar el tamaño de éstas, garantiza condiciones de habitabilidad excelentes. Además, el interiorismo procura alcanzar índices elevados de ahorro energético, persiguiendo un consumo más sostenible y respetuoso con el medioambiente.
En la actualidad, las parejas jóvenes y las que no lo son tanto, optan por comprar viviendas de espacio reducido en zonas céntricas de las grandes ciudades. El objetivo de estas transacciones económicas es poder residir en inmuebles accesibles y cercanos a los puestos de trabajo, de esta manera, procurando un estilo de vida más sostenible. Las personas residentes en núcleos urbanos tienen por costumbre utilizar medios de transporte públicos, lo cual sostiene una filosofía de movilidad menos contaminante.
La iluminación
Las viviendas de espacio reducido pueden equiparse y decorarse con elementos específicos para este tipo y tamaño de residencias. En muchos casos, estancias como el baño, quedan ubicadas en zonas interiores de las viviendas, donde no existe ventana alguna y como resultado no entra luz natural a ninguna hora del día, en estas situaciones, la iluminación artificial resulta obligatoria. El espejo led es una de las mejores opciones sobre este respecto.
El baño es uno de los espacios más necesarios y frecuentados durante el transcurso de un día por todos los ocupantes de una vivienda. Dejando a un lado las necesidades fisiológicas y de higiene, esta estancia es utilizada para ultimar aspectos relacionados con el arreglo personal. El afeitado, el peinado y la aplicación de maquillaje, son algunas de las acciones realizadas frente a un espejo en el baño de una casa.
Por ello, los baños sin entrada de luz natural requieren de una potente y sostenible iluminación para permitir realizar todas las acciones mencionadas, en su interior. Las bombillas de alto consumo y poca luminosidad no resultan funcionales en estos espacios. Instalar un moderno espejo con led es la alternativa más eficiente y respetuosa del momento, la luz resulta excelente y el ahorro energético está garantizado. Además, estos espejos incluyen un sistema antivaho, que permite hacer uso de éste sin preocupación alguna por la humedad del ambiente o los contrastes de frío-calor.
Los muebles y el espacio
Otro de los aspectos a tener en cuenta, en las viviendas de espacio reducido, es la funcionalidad de los muebles en habitaciones y la sala de estar. Las dimensiones de estas estancias suelen ser tan limitadas que la incorporación de un mueble representa la ocupación de un alto porcentaje del espacio total disponible.
Evitar sobrecargar las habitaciones y la sala de estar, facilitando espacios accesibles y transitables es posible siempre y cuando se adquieran muebles del tipo “multifunción”. Estos artículos en posición recogida, ocupan unas dimensiones reducidas, pero en momentos puntuales pueden desplegarse para hacer un uso extraordinario de ellos, ocupando un espacio superior de la estancia. El sofá cama individual es un claro ejemplo de esto.
La decoración
Las tiendas online se han convertido en los establecimientos más solicitados del momento. En estas plataformas digitales se pueden encontrar artículos varios para la decoración de interiores del hogar. Una de las modas más recientes sobre este respecto, es la de incorporar estampados o formas de cactus en toallas, fundas, cojines, cuadros, lámparas y demás elementos necesarios en una vivienda.
Existe una tienda de cactus online donde se pueden comprar todos los productos citados para el hogar y se pueden obtener sugerencias y artículos prácticos para el cuidado de las plantas americanas del mismo nombre. Pero además, esta página web conocida como Cosas de Cactus, incorpora una sección especial donde poder encontrar el regalo perfecto para sorprender a un familiar o amigo.
La sociedad está cambiando, el auge por residir a las afueras de las grandes ciudades está desapareciendo. Vivir cerca de los trabajos y desprenderse del vehículo propio, sustituyéndolo por el transporte público, son algunas de las acciones más sostenibles del momento.
De ahí que las viviendas de espacio reducido sean los inmuebles más solicitados por las personas de poder adquisitivo medio. Reformar estas casas y convertirlas en espacios funcionales es posible. Para ello, resulta fundamental seguir los consejos de los profesionales de interiorismo.