Deportes

El jiu jitsu brinda beneficios físicos y también psicológicos

Las artes marciales son técnicas de combate de origen oriental, que tienen mucha antigüedad, y sirven para la defensa y la lucha. Pero quienes lo practican seriamente, también ejercitan la armonía del cuerpo, mente y espíritu, incorporando corrientes filosóficas en sus distintas disciplinas y que se transmiten generacionalmente perfeccionándose en estilo y forma de pensar y vivir. La mayoría de ellas provienen de China y Japón, como el Karate, el Jiu Jitsu o el judo, entre otros.

Conociendo un poco más jiu jitsu brasileño

El jiu jitsu brasileño es una adaptación que se realizó en Brasil del deporte original oriundo de Japón. Se trata de un estilo de lucha de mucha eficacia para enfrentamientos reales de combate. Pero en realidad combina artes marciales, sistemas de defensa personal y deporte de combate, todo en uno.

Se pueden encontrar nuevas escuelas que enseñan este arte Jiu Jitsu en Madrid. Es un deporte, que está creciendo como arte marcial, está centrado en la lucha cuerpo a cuerpo, ya que es un deporte de contacto. Lo realizan dos personas en el suelo. Se trata de movimientos que combinan derribos y lanzamientos, bloqueos y sumisiones.

De todas formas, en este deporte no se busca hacer daño al rival, sino que se pretende inmovilizarlo. Se trata también de una filosofía de vida, de mejorar la forma física y mental, y aprender a defenderse de algún ataque, que aun siendo una persona menuda y pequeña, puede dominar a una mucho más corpulenta.

Beneficios que se obtienen con su práctica

Entre los beneficios mentales de practicar este deporte se puede mencionar:

  • Seguridad: permite estar más seguro en las calles, con menos miedo a un ataque, y también mejorar la autoestima.
  • Mentalidad más fuerte: a través de la concentración y la paciencia, también se siente más paz interior y tranquilidad.
  • Disciplina: a través de la disciplina en la práctica, se obtiene más disciplina en la vida personal.
  • Adquirir respeto: este deporte enseña a respetar a la otra persona, así como responsabilidad, compañerismo y humildad.
  • Controla el estrés: en este deporte se practican muchos ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, lo que elimina las tensiones, que reduce los niveles de estrés y de ansiedad.

¿Quiénes pueden practicar jiu jitsu?

Este deporte puede ser practicado por personas de todas las edades, ya que por los beneficios que genera, beneficia a todas las personas que lo practiquen sin importar su edad. En las clases de jiujitsu para adultos se trabaja mucho con el ejercicio físico, lo que favorece el sistema cardiovascular, y con los estiramientos, a los músculos. Pero favorece ciertos puntos en particular que se relacionan con la parte física:

  • Pérdida de peso: la quema de grasas, sin pérdida de musculatura, provoca la pérdida de peso.
  • Aumentar la fuerza: con los movimientos del deporte, se gana en fortaleza física y en resistencia.
  • Flexibilidad: con los entrenamientos y con el tiempo, el cuerpo se vuelve más flexible.
  • Capacidad cardiovascular: los ejercicios aeróbicos favorecen al sistema cardiovascular.
  • Capacidad pulmonar: al controlar la respiración en los ejercicios aeróbicos, se aumenta la capacidad pulmonar
  • Mejora la condición física en general: por todos los beneficios que se mencionan, el BJJ, es un deporte que mejora notablemente el físico en personas adultas.

Las clases para adultos en las escuelas de jiu jitsu, permiten estos beneficios en la salud. Se puede elegir un programa básico o uno avanzado. Las clases se basan en el calentamiento, una explicación técnica, el trabajo específico de diversas técnicas, y el combate básico.

Es un deporte muy beneficioso para los niños

En las nuevas escuelas de esta disciplina también se dan clases de jiujitsu para niños, en un ambiente de diversión y compañerismo. Mediante este deporte los niños aprenden valores, respeto, y mejoran la personalidad. Además, es aconsejable para aquellos niños que sufren de bullying, para que aprendan a defenderse.

El deporte jiu jitsu para los más pequeños ofrece importantes beneficios:

  • Favorece la motricidad: ayudando al niño a tener mayor movilidad.
  • Estimula la mente: los niños tienen decidir qué técnica utilizar en los diferentes movimientos del combate, por lo que estimula sus reflejos y su mente.
  • Les ofrece confianza y seguridad en sí mismos: igual que en los adultos, esta disciplina les ayuda a enfrentar distintas situaciones con seguridad y confianza en sí mismos, alejando los miedos.  

Es un deporte muy recomendable para que lo pongan en práctica personas de todas las edades. Además de todo lo dicho, favorece la agilidad mental. Tiene puntos en común con el ajedrez, al tener que pensar la estrategia de movimientos.