Los ataques de los osos a las ovejas locales han obligado a España y Francia a convocar una reunión de emergencia, a la que la prensa local denomina «cumbre de los osos».
Las autoridades ambientales españolas y francesas se reunieron hoy después de que la Comunidad Foral de Navarra, el territorio español donde se han producido los ataques, solicitara a los gobiernos que discutieran una solución para un oso francés que deambula libremente y mata ovejas españolas.
Claverina, una osa eslovena, fue liberada en la región francesa de los Pirineos de Béarn a finales de 2018 como parte de un plan para revivir la población local de osos.
Pero Claverina se dedicó a atacar a las ovejas y a mostrar una aparente preferencia por los animales españoles que molestaban las plumas de los pastores locales. Mató ocho ovejas en España durante siete ataques diferentes, pero sólo una en Francia, informó El País.
Eslovenia tiene más de 500 osos pardos y está ayudando a la Agencia Nacional Francesa de Caza y Vida Silvestre (ONCFS) a reintroducir a los mamíferos en los Pirineos, donde su número se redujo debido a la caza. Los pastores, muchos de los cuales están acostumbrados a dejar a los animales en libertad, han protestado contra esta política tanto en Francia como en España.
Los osos introducidos en el programa llevan dispositivos de seguimiento, pero las autoridades españolas no tienen acceso a la información que producen, sino que reciben la información tardíamente de Francia. Las autoridades españolas intentarán obtener acceso a los datos de seguimiento durante la cumbre del oso.
«Es obvio que no puede haber osos alrededor, y menos aún Claverina, la asesina de ovejas», dijo a El País Félix Bariaín, presidente de la Unión de Campesinos y Pastores de Navarra.
«Sólo se nos informó de la noticia después de que se hubiera tomado la decisión, sin consultar a nuestra industria.»
Sorita, otro oso que fue traído desde Eslovenia y liberado con Claverina, dio a luz a dos cachorros en el invierno, según la agencia de noticias AFP.