Sociedad

Humidificador para bebés: solución ideal para las vías respiratorias

Existen unos dispositivos que resultan indispensables en las habitaciones de los bebés, pero lamentablemente casi nunca están incluidos en la lista de prioridades: son los humidificadores.

Estos elementos agregan humedad a la habitación para evitar la sequedad en varias partes del cuerpo, por ejemplo en la piel, nariz y garganta, y también ayudan a evitar enfermedades como la gripe o el resfriado. Al mejorar la humedad de la habitación, se garantiza que el aire sea mejor para las vías respiratorias, sobre todo para los bebés, que podrán dormir así en un ambiente agradable, y lograrán conciliar profundamente el sueño.

Beneficios de los humidificadores

Por ser los bebés tan sensibles a los agentes ambientales, sobre todo en los meses fríos, es necesario disponer de un humidificador bebe. De esta manera puede minimizarse el riesgo de afecciones en las vías respiratorias del pequeño.

Uno de los beneficios de comprar un humidificador es que ayuda a disminuir problemas relacionados con la electricidad estática, la cual produce unos chispazos leves al tocar algunos objetos eléctricos e incluso puede ocurrir al tocar al bebé.

Este elemento ayuda a mantener un ambiente con una humedad adecuada para los más pequeños y también para los ancianos, ya que sus defensas no son tan resistentes como antes. En los ambientes secos y fríos es donde abundan más los virus, de ahí la importancia de conservar la humedad en el lugar.

Los bebés, al tener sequedad en las vías respiratorias, producto de un aire áspero, se vuelven sensibles a cualquier virus o bacteria. Este dispositivo contribuye a mejorar los síntomas de gripe, resfriado, asma y alergias. Otro de los beneficios inmediatos es que previene la aparición de labios agrietados, picor en los ojos y descamación de la piel, que son todos consecuencia de la sequedad.

Al igual que la piel puede llegar a agrietarse a causa de la falta de hidratación ambiental, también puede suceder con el barniz de los muebles, o con la pintura de las paredes y cuadros; el humidificador evita este tipo de deformaciones en los objetos y elementos de la casa.

Múltiples son los beneficios de comprar un humidificador, tanto para la salud del bebé, para mantenerlo sano al disminuir el riesgo de que se enferme, como también para respirar un aire puro en la habitación. Por lo tanto, vale la pena la inversión que se realice al adquirir este dispositivo.

Tipos de humidificadores

Hay varios tipos de humidificadores, para algunos especialistas son mejores los de vapor frío, otros pediatras recomiendan los de vapor caliente. A continuación, se describen las características para ayudar a tomar una decisión sobre cuál comprar.

  • Humidificador de vapor caliente: el método que utiliza es la evaporación por medio del calor. El aire caliente puede llegar a expandir las vías respiratorias, lo que facilita la respiración a los bebés. Aparte de ayudar a eliminar los virus y gérmenes, también son más baratos que los ultrasónicos.
    El proceso que realiza este dispositivo, es que hierve el agua que se encuentra en un recipiente por medio de una resistencia eléctrica, como consecuencia de esto consume más electricidad y aumenta la temperatura en la habitación. Al manipular o utilizar este dispositivo, debe tenerse mucho cuidado ya que se está expuesto al riesgo de quemarse con el vapor caliente, sobre todo si hay niños jugando dentro de la habitación.
  • Humidificador de vapor frío (ultrasónico): produce vapor frío por medio de vibraciones ultrasónicas, por lo tanto, no altera la temperatura de la habitación. Al contrario del anterior, no hierve el agua, sino que produce unas minúsculas gotas que penetran mejor por las vías respiratorias. No hacen ruido, tampoco hay riesgo de quemarse, pero deben limpiarse muy bien para evitar que se acumulen las bacterias o el moho.

Los mejores humidificadores para bebés de 2019

Hay muchas marcas en el mercado, pero la tendencia de los mejores o más comprados son los de la marca Chicco, en su versión sencilla y en la versión relax. Los dos tienen el mismo objetivo, la diferencia es su diseño y que en el modelo relax puede añadirse esencia sin ningún componente químico, para que la habitación del bebé huela bien.

Otro de los más vendidos es el Victing de ultrasonido, éste es un poco más potente. También el Pro Breeze, más sencillo y con estilo parecido a una vela.