El cuidado de la salud en el núcleo familiar es una necesidad indispensable, por lo que es recomendable adoptar una serie de hábitos cotidianos que significarán una mejora notable en el bienestar de todos los integrantes del hogar.
Aspectos tan importantes como una alimentación equilibrada, el cuidado dental integral, actividades recreativas al aire libre y rutinas de ejercicios, podrán marcar la diferencia para prevenir enfermedades, lo que permitirá alcanzar no sólo un estado de bienestar físico y mental, sino también educar y dar un ejemplo de vida a los más pequeños de la casa.
Desayunos energéticos
Las bebidas a base de leche y granos aportan una cantidad sustancial de nutrientes, entre los que se encuentran las vitaminas A y D, y minerales como el calcio, hierro, ácido fólico y zinc, que aportan innumerables beneficios, entre los que destacan el equilibrio arterial, así como mejoras en la capacidad de concentración y agudeza sensorial.
Dos excelentes opciones para complementar los desayunos, son el kéfir y la avena, por lo que vale la pena conocer más sobre ellos.
- Kéfir: es una bebida de leche fermentada con granos de kéfir, cuyo origen se remonta a hace miles de años en la región del Cáucaso, y su nombre significa en turco “bendición”. Los beneficios del kéfir no son muy conocidos en los países occidentales, pero tienen altas propiedades digestivas y probióticas, siendo una excelente y deliciosa opción para acompañar los desayunos. Para su preparación, se mezcla en la licuadora, la leche y los granos de kéfir (3 cucharadas por cada litro de leche), y se dejan en estado de reposo, a temperatura ambiente entre 12 y 36 horas; esto permitirá que se obtenga un nivel de consistencia espesa y concentrada, similar a la del yogurt.
- Avena: es un grano con inmensas propiedades nutricionales entre las que destacan: vitaminas del complejo B, calcio, zinc, hierro y ácido linoléico. Toda esta combinación produce altas cantidades energéticas. Sin duda, es una opción saludable que puede ser acompañada con frutas y saborizantes para el deleite de grandes y chicos.
Buen descanso y sueño de los bebés
Se sabe que dormir adecuadamente las horas necesarias es vital para el sano desarrollo físico y cognitivo de los bebés. Hay muchos factores que, debido a sus tempranas condiciones fisiológicas, podrían afectar o interrumpir sus necesarias horas de sueño, y dentro de éstas pueden destatarse:
- Obstrucción de las vías respiratorias: los mocos en la nariz pueden obstaculizar severamente la respiración del bebé e impedir el sueño, por lo que se recomienda una supervisión y limpieza constante de esta área. Para eso, un aspirador nasal bebé es la mejor ayuda para los padres en estos casos, ya que facilita el proceso, por lo rápido y sencillo que resulta, aparte de ser muy eficiente. Los hay en diferentes modelos, y siempre es posible hallar uno ideal para la nariz del pequeñín.
- Calor o frío: se puede notar por la temperatura de los pies, nariz u orejas del bebé. En el caso de frío, no es necesario añadir ropa de abrigo a la cama, sino a la vestimenta del bebé, preferiblemente con un saco pijama en el que pueda sentirse libre para moverse.
- Dolor por cólicos: de las peores sensaciones que son ocasionadas por gases atascados en la región digestiva del colon, lo que ocasiona un llanto que puede prolongarse durante horas. Se recomienda alzar al bebé de la cuna, y darle suaves y repetidos contactos en su espalda con el fin de expulsar los gases. Si el malestar no cesa, lo mejor es acudir a un médico pediatra.
Las implicaciones cognitivas, fisiológicas y psicológicas de la falta de sueño en bebés, en edad de lactancia, pueden llegar a ser realmente graves, por lo que un abordaje temprano para solucionarlo, debe ser prioridad vital para los padres.
Salud dental
Gracias a las nuevas tecnologías en los artículos de aseo dental, se ha logrado disminuir significativamente la cantidad de problemas asociados a bacterias y caries, comparado con hace décadas.
Sin embargo, con el alto consumo de golosinas y alimentos que contienen un elevado nivel de azúcar procesada y grasas, se ha incrementado el riesgo de padecer problemas bucales, si no se siguen hábitos de limpieza o corrigen defectos que podrían complicarse.
El blanqueamiento de dientes, limpiezas extensivas, corrección o extracción de muelas defectuosas, conforman varios de los múltiples tratamientos modernos para el cuidado de los dientes.
Un apartado especial, merece la técnica correctiva de ortodoncia invisible, que en los críos ayuda a que el crecimiento de las piezas dentarias se haga de manera adecuada, y en adultos se puedan ajustar desalineaciones naturales. Los alineadores se fabrican a medida del paciente y una vez colocados resultan prácticamente invisibles, lo que evita cualquier temor por cuestiones de estética.
Sin embargo, todo parte de la prevención y de los hábitos de aseo bucal que deben ser enseñados a los niños, como cepillarse los dientes al menos tres veces al día, usar hilo dental y apoyarse con una revisión periódica en un centro odontológico, al menos una vez al año.