Sociedad

Decoración de baños: accesorios, iluminación y algo más

Uno de los lugares de la casa más frecuentado es el cuarto de baño, así como el más compartido por visitantes y el resto de la familia. Por ser tan concurrido, lo ideal es mantener en armonía esta estancia, con una decoración acorde con el ambiente y el espacio, para ofrecer momentos de intimidad que permitan la relajación y luzca limpio y ordenado.

Con unos sencillos elementos como mobiliario, espejos y  también teniendo en cuenta importantes factores como la luz, tecnología y colores, puede conseguirse un cuarto de baño ideal para poder recargarse de energía y vitalidad.

Ideas para accesorios

Los accesorios forman parte fundamental  en la decoración del baño, y por supuesto hay que escogerlos sabiamente para que ni se vea recargado ni tampoco queden espacios vacíos.

Según la dimensión del baño será la cantidad de accesorios que se emplearán, porque si no hay suficiente espacio, los accesorios en vez de contribuir a armonizar el espacio, lo que pueden es crear un exceso de elementos que sature el lugar.

La manera de decorar el baño es de acuerdo con el estilo que se elija. Si es moderno se puede mezclar la madera con azulejos  en tonos verdes, dándole un aire rústico, también al combinar con rociadores de ducha de acero, espejos con marco de madera y portatoallas del mismo material, o si es más hacia lo mediterráneo, puede utilizar el kit de accesorios de jaboneras y demás recipientes que simulan conchas marinas.

En particular, una ducha que tenga un rociador amplio, de buen caudal no solo resulta funcional y muy placentero a la hora de la higiene corporal, sino que puede instalarse como un elemento decorativo en esa área. Los modelos empotrados en el techo dan un aspecto minimalista, al quitar del área visual ese elemento que es casi infaltable allí.

Estéticos y funcionales

En general pueden definirse dos tipos de accesorios: los que son funcionales, como el espejo o los portatoallas, y los que se utilizan simplemente como elementos decorativos, ya sea plantas o cuadros.

En el caso de los primeros, incluso cumplen una doble función, es decir la de reflejar la imagen de la persona, pero también la de aportar luz al ambiente, por ejemplo a través de un  espejo de baño LED , que se convierte en algo fundamental para las habituales tareas de peinado, maquillaje y afeitado.

Pero así como los accesorios son importantes en la decoración de un baño, también lo es la iluminación, de nada sirve que el área se vea bonita, bien decorada, si la luz es escasa y resulta incómodo cumplir con la cotidianidad del aseo personal.

Iluminar adecuadamente el baño

Debe planificarse con mucho cuidado cuáles son los espacios que necesitan estar iluminados, y como siempre, lo más aconsejable es aprovechar la luz natural, para darle un toque de calidez al lugar.

No obstante, si la decisión es utilizar luz artificial, una excelente opción es empotrar en el techo luces led, son las más recomendables porque generan menos calor y son de bajo consumo de energía. Lo más importante es que el ambiente sea agradable, relajante y  cómodo.

Uno de los accesorios funcionales y fundamentales que necesita de luz, es el espejo del baño. A pesar de la iluminación que puede proporcionar la del techo, este accesorio necesita estar iluminado de manera propia. Hoy en día se utiliza el espejo LED redondo, que permite tener una visión correcta del aspecto de la persona, sea hombre o mujer, para afeitar, maquillar o peinar. Es esencial elegir bien la tonalidad de la luz, ya que si esta es muy blanca puede influir tanto en el maquillaje como en el tono de la piel.

Aparte también influye el tamaño del espejo. Con anterioridad se colocaban apliques a los lados, pero hoy en día se instalan en el centro o encima.

Grifería en el baño: detalles que no pueden faltar

Accesorios, iluminación, pisos, muebles o paredes son importantes al decorar un baño, pero no deben olvidarse los pequeños detalles como la grifería, que son los que darán un aspecto único, elegante e innovador al cuarto de baño.

En el mercado se encuentra infinidad de griferías, de material resistente y a la vez decorativo, de marcas reconocidas como Imex, que tiene una gran gama de productos, para todos los gustos y necesidades, cromados, de colores, lavabos tradicionales, modernos entre otros, que son los que le dan el toque único para lograr el cuarto de baño anhelado.

Debe elegirse con mucho cuidado, porque a pesar de que en la mayoría de los casos es lo último en seleccionarse, puede ser lo primero en deteriorarse con más rapidez, y dañar por completo la decoración.
Hay griferías consideradas esculturas por su forma y diseño. Hoy en día hasta la tecnología juega un papel importante, como una grifería de ducha que produce una lluvia de gotas que disminuye las salpicaduras alrededor de la ducha, o hechas con un material que las hacen resistentes a los cambios bruscos de temperaturas, para impedir que cambien de aspecto.