Sociedad

Fuego de Notre-Dame: Millones de personas se comprometieron a reconstruir la catedral

Cientos de millones de euros han sido prometidos para ayudar a reconstruir Notre-Dame después de que un devastador incendio destruyera parcialmente la catedral francesa.

El incendio, declarado totalmente extinguido unas 15 horas después de su inicio, devastó el techo del edificio de 850 años de antigüedad y provocó el derrumbe de su aguja.

Pero los bomberos que trabajaron toda la noche lograron salvar la estructura principal de piedra del monumento de París, incluidas sus dos torres.

La causa del incendio aún no está clara.

La fiscalía de París dijo que actualmente se está investigando como un accidente, y los funcionarios dijeron que podría estar relacionado con las amplias obras de renovación que se están llevando a cabo.

Mientras tanto, los pensamientos se centran en cómo se reconstruirá la catedral.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió reconstruir el histórico edificio incluso cuando el fuego aún ardía, mientras que dos magnates de negocios franceses habían prometido unos 300 millones de euros (339 millones de dólares; 259 millones de libras esterlinas) entre ambos para la madrugada del martes.

También han llegado ofertas de ayuda para la reconstrucción de todo el mundo, y el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha hecho un llamamiento a los Estados miembros de la UE para que se unan.

¿Qué ha pasado?
El fuego comenzó alrededor de las 18:30 (16:30 GMT) y rápidamente llegó al techo de la catedral, destruyendo el interior de madera antes de derribar la aguja.

Se temía que las famosas torres de la catedral también fueran destruidas.

Flames and smoke rise from the interior of Notre-Dame Cathedral in Paris on April 15, 2019

Pero aunque varios incendios comenzaron en las torres, el ministro francés del Interior, Laurent Núñez, dijo que se detuvieron con éxito antes de que pudieran propagarse.

En la madrugada del martes, el incendio fue declarado bajo control, y el servicio de bomberos de París dijo que se había extinguido por completo a las 10:00 hora local (08:00 GMT).

Un bombero resultó levemente herido al abordar el incendio, dijo el comandante Jean-Claude Gallet a BFM TV.

¿Cuál es el daño?
Los equipos de búsqueda ya habían comenzado a evaluar el alcance de los daños cuando amaneció sobre la capital francesa. La piedra ennegrecida y los andamios carbonizados de la catedral fueron revelados a los espectadores por primera vez.

Según el portavoz de los bomberos, Teniente Coronel Gabriel Plus, «todo el techo ha sido devastado… una parte de la bóveda se ha derrumbado, la aguja ya no existe».

Sin embargo, podría haber sido mucho peor. El Sr. Núñez dijo que, de no haber entrado los bomberos en el edificio, «sin duda se habría derrumbado», informó el periódico francés Le Monde.

Las fotos parecen mostrar que al menos uno de los famosos rosetones de la catedral ha sobrevivido, aunque hay preocupación por algunos de los otros vitrales.

Franck Riester, ministro de Cultura de Francia, advirtió que aunque la estructura principal se había salvado, el edificio seguía siendo inestable.

Ya se temía su estabilidad, después de que aparecieran grietas en la piedra.

Secciones del edificio estaban bajo andamios como parte de las renovaciones y 16 estatuas de cobre fueron removidas la semana pasada.

¿Qué pasa después?
Individuos y grupos se están movilizando para ayudar a reconstruir Notre-Dame. Ya se han prometido cientos de millones de euros.

El multimillonario François-Henri Pinault, presidente y director general del grupo Kering, propietario de las marcas de moda Gucci e Yves Saint Laurent, prometió 100 millones de euros (86 millones de libras esterlinas; 113 millones de dólares) para la reconstrucción de Notre-Dame, informa la agencia de noticias AFP.

La familia de Bernard Arnault y su empresa LVMH -un imperio empresarial que incluye a Louis Vuitton y Sephora- prometieron otros 200 millones de euros el martes por la mañana, según la agencia de noticias Reuters.

La fundación francesa Fondation du Patrimoine ha lanzado un llamamiento internacional para obtener fondos para la catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al visitar la escena el lunes por la noche, el Sr. Macron -que dijo que «se había evitado lo peor» con la preservación de la estructura principal de la catedral- se comprometió a poner en marcha un plan internacional de recaudación de fondos para la reconstrucción.

«Reconstruiremos esta catedral todos juntos y es sin duda parte del destino francés y del proyecto que tendremos para los próximos años», dijo el Sr. Macron.

«Eso es lo que esperan los franceses[y] porque es lo que nuestra historia merece», añadió, visiblemente emocionado, calificándolo de «terrible tragedia».

También han llegado ofertas de ayuda de todo el mundo, y el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que está encantado de enviar expertos para ayudar a restaurar la catedral.

El gobierno británico también está estudiando qué puede hacer para ayudar a su reconstrucción, según Ed Llewellyn, embajador del Reino Unido en Francia.

El ministro español de Cultura, José Guirao, dijo que su país también está buscando formas de ayudar, aunque, añadió, «ahora mismo, sobre todo, se trata de apoyo moral, solidaridad y, desde allí, lo que sea que necesiten».

¿Qué hay de los tesoros de la catedral?
Los equipos de emergencia lograron rescatar valiosas obras de arte y objetos religiosos, entre ellos lo que se dice que es la corona de espinas que llevaba Jesús antes de su crucifixión, que estaban guardadas en el interior de la catedral construida en los siglos XII y XIII.

También se salvó una túnica que, según se dice, llevaba el rey Luis IX cuando trajo la corona de espinas a París.

«Teníamos una cadena de solidaridad, especialmente para salvar las obras de arte…. Ellos] pudieron ser salvados y puestos en un lugar seguro», dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. «Esta es una tragedia para el mundo entero… Notre-Dame es toda la historia de París».

El historiador Camille Pascal dijo a la emisora francesa BFMTV que se había destruido un «patrimonio inestimable». «Los acontecimientos felices y desafortunados durante siglos han estado marcados por las campanas de Notre-Dame. Sólo podemos horrorizarnos por lo que vemos.»

¿Cómo ha reaccionado el mundo?
Miles de personas se reunieron en las calles alrededor de la catedral, observando las llamas en silencio. Algunos podían ser vistos llorando abiertamente, mientras que otros cantaban himnos u oraban.

Varias iglesias de los alrededores de París hicieron sonar sus campanas en respuesta al incendio, que se produjo cuando los católicos celebraban la Semana Santa.

«Notre-Dame está ardiendo, Francia está llorando y el mundo entero también. Es muy emotivo», dijo el arzobispo de París, Michel Aupetit.

El Vaticano expresó «conmoción y tristeza» mientras que la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, describió el incendio como «terrible».

La Unesco dijo que estaba «al lado de Francia para salvar y restaurar este inestimable patrimonio» visitado por casi 13 millones de visitantes cada año, más que la Torre Eiffel.

La Canciller alemana Angela Merkel calificó la Notre-Dame de «símbolo de la cultura francesa y europea».

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que era «horrible observar» el fuego y sugirió que se podrían utilizar «camiones cisterna de agua volantes» para apagar el incendio.

En una respuesta aparente, el servicio de Seguridad Civil francés dijo que no era una opción, ya que podría provocar el derrumbe de todo el edificio.

Debido al incendio, el Sr. Macron canceló un discurso en la televisión en el que debía dirigirse a las protestas callejeras que han sacudido a Francia durante meses.