El turismo es primordial para la economía española, al año millones de personas de todo el mundo visitan el país, para disfrutar sus playas, de la comida típica y de su cultura y fiestas tradicionales.
Al momento de viajar por Europa, muchos turistas eligen España. Los principales motivos que convierten al país en un destino único, es su buen tiempo, la grandiosa gastronomía, la cultura, su gente y las playas. Luego de Francia, España es el país más visitado de Europa, y los turistas no solo viajan una vez, sino que regresan por lo menos en otra ocasión.
El país de Cervantes es uno de los más competitivos turísticamente del mundo. Y es que la región cuenta con grandes atractivos como La Sagrada Familia, el museo Guggenheim y La Alhambra. Con respecto a la comida los turistas adoran los embutidos, los churros, la paella o las tapas.
Además, grandes representantes como Picasso, Dalí, Goya, Miró, García Lorca y Cervantes, convierten a España en uno de los puntos turísticos más deseados. El país mediterráneo también cuenta con excelentes conexiones aéreas, infraestructuras, hostelería desarrollada y políticas que ayudan a promover el turismo.
La cultura y las fiestas
La cultura española es muy rica, durante la historia, muchos grupos diversos han hecho vida en la región, otorgando un mayor patrimonio y riqueza de costumbres, construcciones y tradiciones. Pudiéndose observar muestras en la lengua o en los monumentos de las culturas romana, musulmana, bárbara y judeocristiana.
Además, tiene uno de los recorridos más famosos del mundo, El Camino de Santiago, que atrae a turistas de todas partes durante todo el año, siendo uno de los símbolos culturales españoles por excelencia. Los visitantes, de acuerdo a la ruta escogida, pueden pasar días o hasta semanas caminando para llegar a Santiago de Compostela y completar la peregrinación.
En la Semana Santa es muy visitada, por ejemplo, Andalucía, por su gran celebración que atrae a muchos extranjeros. España también cuenta con diversas fiestas y festejos especiales, que gustan a los turistas, como las Fallas en Valencia, los Sanfermines de Pamplona y la fiesta de la Tomatina en Buñol.
La gastronomía
La comida española es una de más reconocidas a nivel mundial, y muchos viajan a la región para probar de la mano locales los mejores platos. Además, se considera esta gastronomía como una de las más saludables, por el uso de productos frescos y sanos. Cada región cuenta con sus atractivos culinarios, lo que en general, la hace muy variada y de alta calidad, al ofrecer buenos productos de cada zona, por lo que resulta una de las comidas mejor valoradas del mundo.
Se pueden disfrutar platos como la paella, el salmorejo, el gazpacho, la tortilla de patatas, la empanada gallega, las carcamusas, los churros, las papas con mojo picón, el chorizo, el jamón, las tapas, entre otros.
También cuenta con una variedad de vino con muy buena reputación en el mundo, como el tinto navarro, el albariño en Galicia, el manzanilla, el riojano, entre otros. Así mismo, son muy pedidas por los turistas la sidra asturiana y la famosa sangría.
El clima y las playas
Una de las principales razones de turismo hacia España es por el disfrute del sol, ya que los veranos son usualmente muy calurosos y con un aproximado, al día, de horas soleadas, lo que permite disfrutar más de las playas y alargar más la estadía. Y durante otras temporadas hay ciudades al sur que cuentan con clima bondadoso y muchos días de sol al año.
El país tiene miles de kilómetros de costa, con playas maravillosas en distintas ciudades con gente muy cálida, historia y cultura diversas. Es por ello que más de la mitad del turismo, en especial de visitantes de países más fríos de Europa, prefieren disfrutar de estos parajes soleados.