El estilo de vida de la papa de mesa podría estar causando 70.000 muertes al año en el Reino Unido, según sugiere un estudio de gran envergadura. La investigación sugiere que el 12% de todas las muertes están relacionadas con el comportamiento sedentario, lo que aumenta las tasas de diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.
El estudio, el primero en cuantificar el impacto de estos estilos de vida en el gasto del NHS y en el número de muertes en Gran Bretaña, sigue a una investigación que sugiere que los trabajadores necesitan hacer una hora de ejercicio, como caminar a paso ligero, para contrarrestar el impacto mortal de un día en la oficina.
Los investigadores dijeron que el 30 por ciento de los adultos en Inglaterra pasan por lo menos seis horas al día siendo sedentarios los días de semana, aumentando al 37 por ciento los fines de semana.
El estudio agrupó los datos de varios estudios, que examinaron los vínculos entre las sentadas de larga duración y los riesgos de enfermedades comunes.
El modelo de la Universidad de Queen’s, en Belfast, sugiere que 69.276 muertes al año están relacionadas con el comportamiento sedentario, es decir, el 11,6% de todas las muertes.
Los investigadores dijeron que el impacto de estos estilos de vida en afecciones como las enfermedades cardiacas, la diabetes y el cáncer ascendía a unos 700 millones de libras esterlinas anuales del NHS.
Estudios anteriores han sugerido que pasar un día sentado en un escritorio, sin ninguna actividad física adicional, podría aumentar el riesgo de mortalidad prematura hasta en un 60 por ciento.
La investigadora principal, Leonie Heron, del Centro de Salud Pública de la Universidad de Queen’s en Belfast, dijo: «Muchas personas en el Reino Unido pasan su tiempo libre en un comportamiento sedentario, y el lugar de trabajo representa una proporción significativa del tiempo de sentada diario inevitable para muchas personas».
Steven Ward, director ejecutivo de ukactive, dijo que la gente debería ponerse en marcha, advirtiendo que «sentarse quieto mata».
«No tiene por qué significar cambios importantes en el estilo de vida: incorporar la actividad a la vida diaria es un buen punto de partida, como aprovechar la oportunidad de pararse en el autobús en lugar de tomar asiento, o responder a las llamadas telefónicas en el trabajo de pie en lugar de sentarse», dijo.
El profesor Naveed Sattar, profesor de medicina metabólica de la Universidad de Glasgow, dijo que aquellos cuyos trabajos significan mucho sentarse deben hacer un esfuerzo para estar activos a otras horas del día, o tratar de hacer caminatas cortas y regulares.
Él dijo: «La gente debería tratar de acumular más actividad desplazándose a sus trabajos o durante las noches. Incluso añadir 1000 pasos adicionales al día es una meta alcanzable para la mayoría si sienten que no están haciendo suficiente actividad.
El Dr. Gavin Sandercock, profesor de Fisiología Clínica (Cardiología) y director de investigación de la Universidad de Essex, dijo: «Sabemos que sentarse demasiado puede ser perjudicial para la salud, pero esta es la primera vez que se analiza en detalle el coste del problema en el Reino Unido.
El paso de la industria manufacturera a una industria predominantemente de servicios significa que la gente sentada en los escritorios es ahora la columna vertebral de la economía del Reino Unido.
Sentarse menos podría salvar algunas vidas y costar menos al NHS pero, debido a que hemos creado una economía basada en el asiento, es probable que haya costos asociados con las intervenciones para reducir el tiempo de asiento en el lugar de trabajo», dijo.