Las consecuencias negativas que el estrés causa en nuestro organismo a nivel físico y mental son numerosas, muchas más de las que cualquiera pudiera imaginar. Tomar medidas como recibir terapia psicológica o recurrir a técnicas alternativas como la acupuntura pueden ser de mucha ayuda
El ajetreo del día a día, trabajos de mucha responsabilidad, lidiar con adolescentes, problemas económicos, relaciones interpersonales conflictivas y hasta un atasco interminable son factores que a diario nos causan estrés. Y aunque sabemos que esto afecta nuestra salud física y mental, generalmente hacemos muy poco por intentar minimizarlo o hacerlo desaparecer.
Estrés, esa palabra tan utilizada en estos tiempos, es un término acuñado por Hans Selye en 1949, a lo que definió como “la acomodación de una persona a situaciones nuevas y la respuesta inespecífica y estereotipada a todos los estímulos que transforman su equilibrio”.
Para muchos, las consecuencias del estrés en la persona son sólo psicológicas, pero van mucho más allá. Cuando el estrés se sale de control, es permanente, puede producir las patologías más debilitantes como enfermedades cardíacas y cáncer, o influir en la tasa de accidentes o suicidios, según lo señaló la Academia Americana de Médicos de Familia.
Además, el estrés continuado hace que se produzca más cortisol, adrenalina y norepinefrina, hormonas que afectan el sistema inmune y bajan considerablemente los depósitos de vitamina B. Quien lo padece tendrá frecuencia cardíaca y respiratoria elevadas, verá interrumpido el proceso digestivo constantemente y alterado sus ciclos de sueño.
Otros síntomas comunes del estrés son dolores cervicales, contracturas constantes, caída del cabello, mayor irritabilidad, problemas en la piel, dificultades de la memoria, agotamiento del cuerpo lo que genera que el corazón se resienta y es antesala a la depresión ante la disminución de las reservas de dopamina. Igualmente, se produce el envejecimiento prematuro.
Ayuda profesional es necesaria
Cuando el organismo busca adaptarse a las demandas del entorno, que en estos tiempos suelen ser muy exigentes, se produce el estrés como una reacción natural. Sin embargo, en muchos casos ocurre que la persona no puede controlar esta reacción llegándose a convertir en algo patológico, que incluso podría ser incapacitante, es ahí cuando el papel del psicólogo es fundamental.
Muchos se cierran ante la posibilidad de recurrir a terapia psicológica por considerar que tendrá un alto coste, más aún si su problema de estrés está generado por la crisis económica fuerte que esté atravesando. Ante este escenario surge una alternativa; buscar psicólogos baratos en Madrid, que sí los hay y además ofertan psicoterapia de calidad.
La evaluación individual, como generalmente se da en todos los procesos de atención psicológica, será el primer paso para conocer las situaciones que están provocando esos altos niveles de estrés. Durante la terapia, el especialista explicará lo que está produciendo la situación y planteará en el proceso de tratamiento las metas a cumplir que en parte consistirán en modificar todo aquello que ha identificado como los motivos que están causando el estrés.
Recurrir a técnicas alternativas
Todo lo que podamos hacer para revertir esa situación adversa del estrés, bienvenido sea. Aparte de la terapia psicológica, están las técnicas de relajación más orientadas a minimizar los efectos y también una práctica proveniente de la medicina tradicional china que es la acupuntura.
Esta técnica alternativa utilizada desde tiempos remotos básicamente para tratar el dolor, consiste en el uso de agujas para estimular zonas del cuerpo. El tratamiento es efectivo en 49 alteraciones, según lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud, siendo dos de estas precisamente la ansiedad y el estrés crónico.
Es importante acudir a centros de acupuntura reconocidos que utilicen materiales de calidad como los que comercializa Novasan, empresa de casi 30 años de trayectoria especialista en todo lo necesario para ejercer la medicina tradicional china como amplia gama de agujas de acupuntura y productos para la auriculopuntura, técnicas manuales y fisioterapia.
Un centro con profesionales capacitados podrá brindar a través de la acupuntura que la persona disminuya la frecuencia de ataques de ansiedad, siendo visto este trastorno por la medicina tradicional china no como un problema del cerebro, sino como un mal funcionamiento a nivel de los órganos internos.
Se trata de una técnica que no es invasiva, o lo es muy poco, ya que las agujas se insertan de manera superficial en la piel, además como no contempla la administración de fármaco alguno, no habrá sustancia que genere efectos secundarios en el organismo.