Sociedad

Lori Loughlin: Actriz estadounidense puesta en libertad bajo fianza por una estafa universitaria

La actriz estadounidense Lori Loughlin, de la comedia Full House, ha sido puesta en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares por una estafa de estafa universitaria.

El miércoles compareció ante el tribunal y se le concedió permiso para viajar a Colombia Británica para realizar un proyecto cinematográfico.

La Sra. Loughlin y su compañera Felicity Huffman se encuentran entre las 50 personas acusadas en una supuesta empresa criminal de llevar a sus hijos a las mejores universidades de Estados Unidos.

Yale, Stanford y Georgetown estaban entre las universidades objetivo.

Los colegios no han sido acusados de ningún delito y están investigando el asunto internamente.

Las autoridades dicen que la Sra. Loughlin y su esposo, el diseñador Mossimo Giannulli, pagaron 500.000 dólares en sobornos para que sus dos hijas fueran admitidas en la Universidad del Sur de California (USC) como falsas reclutas del equipo de remo.

Los padres acusados -muchos de los cuales son celebridades o directores ejecutivos de grandes empresas- supuestamente pagaron a una empresa hasta 6,5 millones de dólares (4,9 millones de libras esterlinas) para que hiciera trampas en los exámenes de ingreso a la universidad de los estudiantes o para que sobornara a los mejores entrenadores a fin de que ofrecieran falsas becas atléticas a los estudiantes no atléticos.

La Sra. Loughlin ha sido acusada de conspiración para cometer fraude postal y fraude postal de servicios honestos.

El juez de primera instancia Steve Kim le ordenó que limitara sus viajes a los Estados Unidos y Canadá, donde había estado filmando para trabajar antes de ser arrestada el miércoles por la mañana.

El Sr. Giannulli enfrentó los mismos cargos el martes y se vio obligado a poner la casa de la familia como garantía para pagar su fianza de un millón de dólares.

Sus dos hijas, Olivia Jade e Isabella, están estudiando actualmente en la USC y fueron admitidas como reclutas del equipo de remo, pero ninguna de ellas participa en el deporte. Las hermanas no han sido acusadas.

Su compañera, la célebre Sra. Huffman, que supuestamente pagó 15.000 dólares para participar en una estafa de fraude en los exámenes, también fue puesta bajo custodia del FBI el martes, y se le obligó a entregar su pasaporte en el tribunal.

El nominado al Oscar fue acusado de conspiración para cometer fraude postal y fraude postal de servicios honestos. Fue liberada bajo fianza de 250.000 dólares.

Su esposo, el actor William H. Macy, la acompañó a la corte pero no ha sido acusado en la investigación, apodada Operation Varsity Blues.

Al parecer, se le grabó hablando de la trama, pero la Sra. Huffman fue la que supuestamente envió los correos electrónicos que organizaban el examen para su hija mayor.

El cabecilla, William «Rick» Singer, de 58 años, está cooperando con las autoridades.

Singer se declaró culpable el martes en la corte federal de Boston de cargos que incluyen crimen organizado, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

Las autoridades dicen que la estafa le hizo ganar 25 millones de dólares entre 2011 y 18 a través de su empresa Edge College & Career Network,

En su sentencia de junio, el Sr. Singer podría recibir un máximo de 65 años de prisión y tener que pagar más de un millón de dólares en multas.

En total, 33 padres fueron acusados el martes, así como 13 entrenadores de atletismo y socios del negocio del Sr. Singer.

Un estudiante aparentemente se regocijó por la estafa de las trampas en los exámenes.

Sus padres están acusados de pagar cientos de miles de dólares para arreglar su ingreso a Georgetown sobornando al entrenador de tenis y haciendo trampas en los exámenes.

El escándalo también ha reavivado el escrutinio sobre cómo Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, entró en Harvard.

El padre del Sr. Kushner, según se informa, prometió 2,5 millones de dólares a la universidad de la Ivy League justo antes de ser aceptado.

Los hijos de estadounidenses ricos a menudo ganan plazas en universidades de élite después de que sus padres hacen donaciones generosas, una situación totalmente legal.