Sociedad

El hormigón y sus posibilidades creativas

La utilización del hormigón como material de construcción cobra cada vez más auge. Se pueden crear bellas obras en base a este material, en procesos comunes y monótonos como la pavimentación.

El hormigón es uno de los materiales más utilizados en las obras de ingeniería. Posee cualidades que lo sitúan como una de las alternativas preferidas para aplicarlo en alguna construcción. Tiene gran resistencia, resulta mucho más barato en comparación con otros materiales, y también posee una capacidad de adaptabilidad enorme para con cualquier superficie.

Se puede crear hormigón con una mezcla de cemento, agua y algunos materiales áridos, que pueden ser arena, grava, gravilla, entre otros. El cemento es la base que proporciona la facultad de pegamento a la mezcla conocida como hormigón. Las facultades del hormigón variarán dependiendo de las propiedades de los materiales que se añadan a la mezcla.  

Este material es usado para construir cosas de casi cualquier forma, incluso muy diferentes entre sí, esto dado por su característica moldeable y adaptable. Sin embargo, su uso más frecuente se encuentra en la etapa de cimentación. Es un material que goza de la fidelidad de los expertos al momento de un proceso tan fundamental en una construcción, como lo es el de levantar los cimientos.

Además de su uso en la cimentación, otra aplicación muy común del hormigón es para hacer pavimentos, como las aceras o algunas calles pequeñas. Para ello, se suele utilizar el hormigón impreso, que no es más que un tipo de suelo en base a la mezcla de hormigón que se puede tratar con estampados, variaciones de texturas y colores. Es ideal para los diseños de paisajes urbanos o urbanizaciones icónicas.

Una Empresa de hormigón impreso en Alcala de henares en España es Pavihenares, que ofrece un servicio de pavimentación tanto para exteriores como para interiores con la utilización de la tecnología del hormigón impreso.

La utilización de un recurso como el hormigón impreso resulta sumamente práctico e innovador. Además, goza de una aceptación enorme en el mundo de la construcción. En España se ha propagado esta técnica; así pues, podemos ver empresas especializadas en la construcción de aceras o calzadas utilizando hormigón impreso, y algunos otros tipos de este material.

Los beneficios del hormigón pueden ser observados a simple vista. Las aceras no se ven hundidas con el correr del tiempo, y el clima no parece afectar mucho al diseño estampado. Los expertos que realizan los trabajos en compañías de este tipo indican que la utilización del hormigón impreso es bastante sencilla, no requiere mucho tiempo y  permite una amplia variedad a escoger.

En cuanto a la tecnología empleada en el proceso de aplicación del hormigón impreso, este tipo de pavimento utiliza como base una masa fresca de hormigón, que tiene una altura de entre 8 y 10 centímetros. El mismo se aplica en una superficie preparada. Luego de nivelar el hormigón, se obtiene un suelo plenamente apto para la aplicación del color.

El color, o los colores del diseño del hormigón impreso, se añaden bajo la forma de un mortero coloreado, compuesto por diversos minerales y pigmentos. El mortero es también el endurecedor de la mezcla.

Para la impresión de los grabados del diseño, se utilizan moldes especiales que no alteran la superficie que se ha creado previamente. Al no verse modificada la superficie perfectamente plana durante todo el proceso, se evita que se pierda su resistencia.

Al final, con la aplicación de resinas especiales que brindan las texturas y el brillo definitivo a la superficie, se obtiene una pavimentación de excelente calidad, con una buena impermeabilidad que le supone tener altas posibilidades de resistir cualquier tipo de desgaste. Pese a la inclemencia del sol, el hormigón impreso mantendrá su calidad y belleza.