Para los que no son muy expertos en el tema, resulta difícil poder distinguir a simple vista un diferencial convencional de uno superinmunizado. Podemos establecer esa distinción con la simbología que aparece en el propio dispositivo.
En términos generales, un interruptor diferencial sirve para proteger a las personas, animales y los electrodomésticos que están en contacto con una instalación eléctrica. Para que esto sea posible, es necesario que este interruptor compare la salida de corriente que se encuentra en la fase con la entrada al neutro.
En ese proceso, si esta se encuentra por encima de los 300 mA el diferencial hace su trabajo desconectando el servicio y generando una interrupción intempestiva. Esto sucede, cuando se escapa la corriente a tierra y es frecuente visualizar dicho proceso en equipos electrónicos, en iluminaciones fluorescentes, en instalaciones de motores y otros.
Es por ello que con un diferencial superinmunizado se pueden evitar disparos intempestivos de la electricidad y que debido a esto, se dañen las instalaciones eléctricas con las que se cuentan en un hogar, empresa o cualquier otro recinto.
Para poder distinguir un diferencial superinmunizado de uno convencional, es importante fijarse en su simbología. En el primero se deben ver unas ondas horizontales junto a un dibujo que asemeja unas olas. En el segundo, ese símbolo de olas no aparece.
Tipos de diferencial superinmunizados
Ya teniendo claro para qué son útiles estos dispositivos y lo necesarios que resultan para cualquier espacio que tenga conexiones eléctricas, es importante saber que existen varios tipos.
Las protecciones clase AC, los cuales se caracterizan por ser sensibles a las corrientes de fuga alterna y ocasionan disparos de la corriente partiendo de 20 balastos y las protecciones que son clase A, que reaccionan con corrientes continuas, que son generadas en gran parte por aparatos o receptores electrónicos.
El diferencial clase A presenta una mayor capacidad de respuesta al desencadenar disparos intempestivos a partir de 50 balastos por fase. También se conoce el de clase A “si”, el cual presenta una capacidad de protección especial, porque tiene incorporado filtros que son de alta frecuencia, necesarios al momento de evitar un bloqueo y tener un margen de ajuste mayor.
Aun cuando estas son las clases más conocidas, se puede decir que existe un cuarto tipo que es el que se encuentra previamente instalado en dispositivos o equipos electrónicos. Estos permiten generar corrientes de fuga permanentes que se ubican entre los 0,5 y 1,5mA dependiendo de cada aparato.
Cuáles son los mejores DIF que se consiguen en el mercado
Hay infinidad de marcas, pero lo importante ante lo abrumador que resulta ser el mercado, es tener en cuenta qué tipo de carga necesita para proceder a la instalación. Obviamente hay que esclarecer cuál es el tipo de diferencial que necesita y partiendo de estas variables, entonces sí decidir entre las diferentes marcas que ofrecen las empresas especializadas en la materia.
Entre las marcas más reconocidas y de amplia trayectoria mundial, podemos destacar: General Electric, Sassin, Revalco, Siemens, Hager, Maxge, entre otras. Además debes recordar que cada marca posee diferentes modelos, según los tipos y clasificaciones anteriormente mencionados.
Cuando se trata de la seguridad propia, así como la de los equipos y bienes que se han adquirido a lo largo de los años, cualquier inversión adicional está totalmente justificada. Mantener en orden el sistema eléctrico, bien sea del hogar o la empresa se traduce en tranquilidad y confort porque al fin y al cabo, la mayoría de lo que usamos en la cotidianidad mantiene una dependencia de funcionamiento con el servicio eléctrico.