Tecnología

Producción audiovisual, concepto y características

La palabra audiovisual abarca todo lo que combina sonido e imágenes visuales. En el caso de la producción audiovisual se trata de la creación de material para ser transmitido en canales de comunicación audiovisuales, por ejemplo, la televisión y el cine. El contenido puede ser series, películas, comerciales, cortometrajes, videos, etc.

Estas producciones pueden ser muy sencillas o muy complejas. Para la creación de contenido de alta factura, que sirva por ejemplo, para promocionar una empresa o para un video musical, se debe contratar una empresa profesional. Las empresas productoras en Madrid, se encargan de realizar todas las fases de la producción, con personal entrenado en todas las áreas, para la creación de un contenido de calidad.

La ciudad de Madrid se ha convertido en una alternativa muy provechosa para la producción de material audiovisual, debido a las excelentes locaciones y a las empresas productoras de calidad excepcional.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la producción audiovisual se extiende a videos para ser exhibidos en internet y redes sociales. Lo cual ha contribuido a masificar la producción audiovisual.

Tipos de videos

Se pueden realizar videos para casi cualquier propósito, por ejemplo:

  • Publicidad: Se trata de los spot que disfrutamos entre programas televisivos o antes de las películas en el cine. Tienen el objetivo de estimular la adquisición de un producto o servicio. El diseño de contenido publicitario requiere un personal entrenado en esa área.
  • Video clips: Se trata de la promoción de una producción musical de un cantante o grupo. Por lo general, su duración es lo que tarda en escucharse la canción que promociona. Debe contemplarse que se exhibirá en diferentes medios como computadoras, Smartphones y televisores.
  • Corporativos: Se trata de un video en el que se informa la filosofía, descripción y otros detalles de una empresa o corporación. Tienen como objetivo desarrollar las relaciones públicas o el diseño de imagen.

Fases del proyecto audiovisual

Preproducción

Es una fase muy importante, ya que se determina el concepto de la producción que se va a realizar. Se esboza la idea, se determinan los objetivos y se crea el proyecto. En esta etapa se realiza un esfuerzo importante, ya que debe prever todo lo necesario para que la producción ocurra sin contratiempos.

La fase de preproducción se trata de hacer una planeación detallada de todo el proceso. Se debe ir desde las ideas primarias hasta los planes concretos. Se puede decir que es cuando se define todo el proyecto.

En esta fase se diseña el guión técnico, el cual es la guía para la realización de todos los procesos necesarios para realizar la grabación en la fase de producción. Esto involucra personal profesional de distintas áreas, por ejemplo, técnicos de audio, fotógrafos, diseñadores de escenas, expertos en iluminación, vestuarista, músicos, guionistas, etc.

Producción

Se trata de realizar el rodaje en sí. En esta etapa se ponen en práctica todos los planes realizados en la fase de preproducción.

En la producción se trabaja de manera coordinada, bajo la batuta del director, quien tiene un rol fundamental. Todos los equipos tanto los técnicos como los artísticos realizan su parte para que las imágenes audiovisuales sean creadas como se planificó.

Para realizar el rodaje, el personal se rige por la planificación, la cual debe haber estado bien definida en la fase de preproducción. Entonces según las indicaciones del director se pone en práctica el guión y se graban las imágenes, utilizando las cámaras y demás equipo técnico.

Es la parte neural del proyecto y es cuando el director destaca su parte artística, para hacer de la imagen una creación única.

Postproducción

Se trata de la manipulación del material grabado para determinar la versión final del proyecto. La edición puede darle un ritmo especial a lo grabado, es una parte muy importante de todo el proceso.

El editor decide qué partes eliminar, qué segmentos alargar o acortar y a qué darle énfasis. Es una parte muy creativa del proyecto.

El editor puede ser el mismo director, en este caso en la fase de producción se grabaran las escenas pensando ya en la edición. En caso de que sea un editor diferente, este tomará las decisiones en base a las imágenes que fueron grabadas.También en esta fase se añaden las transiciones entre planos, esto es el fundido, corte, encadenado  o cortinas entre escena y escena. Efectos musicales, imágenes de apoyo, efectos especiales y cualquier otro recurso similar que se requiera.