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¿Cómo se realiza el Timbrado de Facturas?

El timbrado de facturas es una acción sencilla pero no para todos y por ello tengo información básica que debes conocer para que empieces a facturar sin complicaciones.

Te explicaré como hacer el Timbrado de tus Facturas con el programa del SAT y te daré acceso a una tabla comparativa con sistemas de facturación que son mucho más fáciles de utilizar para realizar el timbrado.

¿Qué es una Factura Electrónica?

La factura consiste en un documento comprobatorio de una transacción comercial de una compra-venta, está certificado por el SAT y actualmente se trata de una factura electrónica en formato PDF y XML.

Como se realiza el timbrado de facturas

La factura más actualizada que tenemos actualmente es la versión 3.3 y debes contar con estos requerimientos en el computador:

¿Qué es timbrado de Facturas Electrónicas?

Se trata del procedimiento que se realiza para que una factura tenga validez oficial, es decir, que tenga certificación de legalidad porque cumple con los elementos que debe contener una factura electrónica.

Para realizar el timbrado de facturas se requiere una contraseña y dos firmas electrónicas que son la FIEL.

¿Quiénes deben realizar facturas electrónicas?

Todos los contribuyentes tienen la obligación de emitir y de recibir facturas por sus ventas o compras, éstas serán deducibles para el cálculo de sus impuestos según en el periodo que están obligados a realizar declaración de impuestos.

Para el caso de los arrendamientos también se realizan facturas y los que se encuentran en el Régimen de Incorporación Fiscal es opcional el facturar.

El periodo de creación de la factura después de la venta es recomendable antes de 72 horas para que tu cliente la reciba en ese lapso de tiempo para los fines del interesado.

¿Cómo se realiza el timbrado de facturas?

Para facturar necesitas contar con un Sistema de Facturación.

Hace unos días hice un análisis de los Mejores Sistemas de facturación, puedes acceder al sitio de Facturación-e para leerlo.

En lo personal te recomiendo que contrates un sistema completo, Ya que el sistema de SAT es más complicado y limitado.

De todos modos aquí te explicaré  cómo realizar el timbrado de facturas electrónicas en el SAT.

Para timbrara facturas en el SAT necesitas contar con un RFC y contraseña para ingresar al portal.

En la página principal encontrarás el tipo de contribuyente donde elegirás el que te pertenece.

Por practicidad te explicaré el generar la factura si eres persona física, pues regularmente las personas morales cuentan con un departamento de contabilidad.

  1. Tendrás que buscar en el Menú “Genera tu factura” o “Factura electrónica en Mis cuentas”; ambos son distinta forma de facturación en relación al tipo de llenado de datos, en lo personal optaría más por la forma más sencilla que es generar tu factura.
  2. Antes de iniciar a llenar los datos para tu factura tienes que configurar los datos de emisor donde capturas:
  • Nombre o Razón Social
  • Correo electrónico
  1. Cuando ya tienes configurada tu cuenta cada que ingresas tienes opciones generales como: consultar facturas emitidas y facturas recibidas, recuperar descargas CFDI y consultar solicitudes de cancelación.

En la parte superior derecha encuentras la opción de Generación CFDI que te permite realizar la factura

    1. Capturar comprobante

Estos datos están prellenados y se revisan, caso de estas erróneos se hace una actualización de datos directamente en el SAT.

  1. Tipo de factura: Elige el se adecúe a lo que estás realizando, para el ejemplo es una factura por servicios prestados a una persona física.
  2. Datos del receptor: Aquí eliges el proveedor al que vas a realizar la factura (aplica para clientes previamente registrados) si es un cliente nuevo se selecciona la opción Otro y se registra allí mismo.
  3. Uso de la factura: Seleccionar el tipo de uso de factura que la persona física le dará a la factura que estás emitiendo.
    1. Comprobante

Al haber realizado clic en Siguiente para continuar con la pestaña Comprobante donde capturas los siguientes datos, debes poner especial atención:

  1. Fecha y hora de expedición: Fecha de elaboración de la factura.
  2. Código postal: Código postal del lugar donde se emite el comprobante.
  3. Moneda: Moneda utilizada en la transacción
  4. Forma de pago: De los bienes o servicios amparados por el comprobante, tales como:

cheque, tarjeta de crédito o débito, transferencia, etc.

  1. Método de pago: Pago en una sola exhibición o Pago en parcialidades o diferido.
  2. Tipo de cambio: Tipo de cambio en caso de ser moneda extranjera.
  3. Serie y folio, en su caso: Para control interno del contribuyente.
  4. Condiciones de pago
  5. Facturas relacionadas: se selecciona cuando es una factura que se pagará en parcialidades o diferidos y se anexa la factura relacionada.
  6. Conceptos: dar clic en Nuevo y capturar la descripción del servicio prestado.

En relación a:

  • Clave de producto o servicio: puedes revisar el catálogo que comparte el SAT
  • Clave unidad: escribe las tres primeras letras de la descripción de la clave
  • aplicable a cada concepto y selecciona la opción deseada.
  • Cantidad: cantidad de bienes o servicios aplicables a cada concepto.
  • Unidad: es opcional, podrás capturar la unidad de medida propia de tu operación aplicable a la cantidad expresada en el concepto.
  • No. Identificación: Es opcional, para expresar el identificador propio de tu operación del bien o servicio de cada concepto.
  • Descripción: Descripción del bien o servicio por cada concepto.
  • Valor unitario: Valor o precio unitario del bien o servicio cubierto por cada
  • concepto.
  • Descuento: En caso de algún descuento, se debe indicar el monto.

Referente a los impuestos solo existen 2: retenidos y trasladado.

  • Retenidos

En la casilla de Base estará el impuesto antes de IVA generado y retenciones, posteriormente selecciona el tipo de cuota o tasa y colocar la tasa o cuota para que el sistema en automático dé la cifra.

  • Trasladados

Al seleccionar el tipo de impuesto (ISR, IVA, IEPS), la tasa podría ser exento o tasa.

Recuerda que la tasa para la retención de ISR es el 10%, para el IVA al 16% (0.1066667), para el caso del IVA trasladado es del 16%, en relación al IEPS estos son los porcentajes sin cambios actuales.

Terminado el registro de los impuestos se agregan para obtener la factura con la información completa y con el total de la factura.

    1. Complementos

Estos son:

  • Certificado de destrucción
  • Donatarias
  • Leyendas fiscales
  • Nómina
  • Pago en especie
  • Recepción de pagos
  • Renovación y sustitución de vehículos
  • Impuestos locales
  • INE

Ya registrado todos los datos correspondientes que acompañan la factura verifica que estén correctos para que pases al siguiente paso y el más importante del proceso, con base en éste podrá tener validez cada factura que emitas.

¿Cómo se hace el timbrado de la factura?

Antes de timbrar tu factura necesitas tener a la mano tu FIEL que incluye una carpeta de archivos que te comparte el SAT.

Estos son la contraseña para firmar que fue de tu elección así que recuérdala con exactitud para poder sellar tus facturas, así como dos archivos que te ayudarán a finalizar tu timbrado.

Los archivos que necesitas es el .key y .cer, ambos tienen información que compartiste cuando realizaste tu registro en el SAT.

Después de confirmar y sellar tu factura podrán bajar dos archivos con el incluye el CFDI. Un archivo será en PDF y otros de XML con la misma información, pero distinto formato.

Los archivos puedes tenerlos en un dispositivo usb o en la computadora, es indistinto donde lo guardes, lo importante es que utilices el archivo reciente que hayas tramitado (tiene vigencia de 4 años).

Conclusión:

En este artículo te he mostrado como se realiza el timbrado de facturas en el portal del SAT.

Como habrás notado el proceso es un poco complicado y de varios pasos.

En la mayoría de los sistemas de facturación de pago el proceso es mucho más sencillo.

Seguramente te preguntarás ¿Cuánto cuesta el timbrado de facturas en los programas de facturación?

La respuesta es muy sencilla. Depende el número de facturas que necesitas, pero créeme vale la pena invertir. Al final todo se vuelve más sencillo.

¡Hasta la próxima!

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