Decidir realizar dibujos, textos o figuras de manera permanente sobre la piel, en algunos casos puede llevar horas pensar cuál sería la mejor representación para aquello que siente. Los motivos pueden ser diversos, podrían ser en memoria de un ser especial o bien recrear una misión en la vida con la idea de mejorar la salud o estado de ánimo de alguien, por ejemplo.
También están los casos donde los tatuajes no tienen ningún significado aparente, la persona decide tenerlo solo por moda, o porque le gustó un diseño. Un tatuaje en la piel puede significar mucho y a la vez nada.
Significado de los tatuajes
La historia de los tatuajes se remonta a civilizaciones muy antiguas, donde eran realizados a través de rituales y los utilizaban como símbolos para representar fuerza, poder y magia. A continuación se muestra una lista de algunos de los tatuajes más populares y sus significados:
- Naturaleza. Estos diseños están inspirados en el entorno natural, son los más famosos tanto para hombres como para mujeres. Los más comunes son los tatuajes de flores, por su diversidad y colorido, siendo uno de las más populares la flor de loto, que simboliza pureza y espiritualidad.
Aparte de las flores también los animales son llevados en la piel, por ejemplo, las abejas como símbolo de equilibrio de la naturaleza, y con un significado especial están las plumas, que representan la libertad.
- Tatuaje Maorí. Su origen procede de las costumbres del pueblo indígena maorí de Nueva Zelanda, para ellos recibir un tatuaje significaba un paso importante de la niñez a la adultez.
Hoy en día los tatuajes maorí tienen otro significado, si es con espirales simboliza armonía y nuevo inicio, una tortuga representa la paz y la tranquilidad, y cola de ballena es sinónimo de fuerza.
- Cultura oriental. Son tatuajes muy utilizados por ser exóticos y misteriosos, esto los hace muy atractivos por representar la belleza y las costumbres de la cultura oriental. Entre estos diseños se encuentran las mandalas, la mayoría de ellas son dibujos circulares que manifiestan espiritualidad e incitan a la meditación.
- Parejas. Otros tatuajes que están muy de moda son los de pareja, ya sea con significado de amor, fidelidad o compañerismo entre enamorados, que generalmente utilizan el sol y la luna o, el yin y el yang, o entre madre e hija, en los que destacan flores y corazones.
- Tatuajes minimalistas. Son tatuajes pequeños que, por lo general, se llevan en los dedos o en el cuello, entre los más usados se distinguen letras o alguna figura que simboliza amor, suerte, salud o protección.
¿Mito o realidad?
Hay mucha información contradictoria acerca de los tatuajes, no todo es verdad, pero tampoco es mentira. Entre esos mitos o realidades pueden describirse los siguientes:
- Las personas tatuadas no pueden donar sangre. Ésta es una de las premisas que más se escucha antes de realizarse un tatuaje, vale la pena entonces resaltar que éste es un impedimento que sólo dura un tiempo determinado; por lo general es de seis meses a un año, y esto ocurre porque las defensas del organismo descienden, pero al culminar este período puede realizarse el proceso sin ningún inconveniente.
- No podrán encontrar un buen trabajo. A pesar de que en la actualidad la percepción ante los tatuajes ha cambiado, todavía hay lugares donde anteponen los tatuajes al talento y profesionalismo de una persona. Sin embargo, esta renuncia disminuye cada vez más, y pueden observarse personas tatuadas en distintas áreas como en la política, restaurantes y muchas otras áreas más.
- Las personas se arrepienten de haberse tatuado. Eso es verdad, algunas personas se arrepienten pero no son la mayoría, según algunos estudios sólo el 16% asume esta posición, ya sea porque se consideraban muy jóvenes, o porque el diseño ya no les gusta. Sin embargo, el 84% restante permanece firme en su decisión, e incluso continúan realizándose más tatuajes.
No pueden tatuarse durante el embarazo. Ésta es una gran verdad, porque el proceso para tatuarse es delicado, ya que existe una posibilidad de que pueda complicarse con una infección o desencadenar alguna alergia a la tinta, por lo tanto lo mejor es ser prudente y esperar a salir del embarazo para realizarse un tatuaje.