La gran mayoría de personas no es consciente de la importancia que tiene el uso de gafas de sol, otro gran porcentaje piensa que sólo se necesitan durante los meses de verano, pero nada más lejos de la realidad.
Las gafas de sol no deberían ser una cuestión de caprichos o modas, sino que deben utilizarse durante todo el año. Tened presente que la función de las gafas de sol es librarnos de la incidencia de los rayos solares que tan nocivos pueden llegar a ser.
Antes de comprar debemos analizar nuestras necesidades
Primero de todo deberemos saber cuáles son nuestras necesidades reales en cuanto al uso de gafas solares, es decir, no es lo mismo una persona que las va a utilizar mientras conduce un vehículo, que otra que no hará esto. O simplemente no es igual vivir en un lugar cálido donde predomina el sol todo el año, a alguien que viva en ciudades del norte donde la mayoría del tiempo está nublado, por ejemplo.
Partiendo de esta base, debemos también saber que cada tipo de color de cristal se usa para una cuestión diferente, así como que cada uno cuenta con un porcentaje diferente de filtro ultravioleta, es decir, unos dejan pasar más que otros, esta radiación.
Comprar unas gafas de calidad, como son las gafas de sol Dior en Óptica Óptima es optar de lleno por la salud ocular. Como decimos, no es una cuestión de moda o de caprichos, sino de evitar el riesgo en nuestros ojos, ¿qué precio tiene nuestra mirada?
Lo más importante es que nuestros ojos (en concreto la córnea) puede sufrir por culpa de los rayos solares, sólo tenemos que observar cuando vamos a la playa, que nos ponemos protección solar porque el sol quema la piel, pues del mismo modo lo puede hacer con nuestros ojos.
Si durante gran parte del año se pasea ante el sol sin protección para los ojos es posible que esto pueda provocar en poco tiempo unos daños irreversibles. De hecho, es más probable que se pueda llegar a sufrir diferentes anomalías visuales que son realmente críticas y peligrosas como la aparición de cataratas, degeneración del glóbulo ocular, tumores en el ojo o trastornos de la retina entre muchos otros.
Existen diferentes categorías de cristales
Podemos asegurar que unas gafas de sol son el elemento imprescindible para evitar todo lo anteriormente dicho, por eso es necesario que sean de calidad, es decir, totalmente homologadas como en Óptica Óptima.
De hecho, para asegurarnos de que son gafas que cumplen con la normativa vigente podemos buscar la pegatina que todas ellas deben llevar, normalmente pegada en el propio cristal con la marca de agua ‘’CE’’, esto nos indica que están homologadas.
Ahora bien, ¿qué color de cristal es el que deberemos elegir? Esto va a depender de en qué momentos y bajo qué condiciones utilicemos nuestros gafas de sol, no es cuestión de elegir unas que nos gusten por el color que tiene, sino que estos colores protegerán más o menos de los rayos UV.
El principal y más utilizado es el cristal marrón, básicamente está especialmente recomendado para personas que sufren de miopía, que por desgracia es la anomalía que más personas sufren en esta sociedad. Este cristal favorece el contraste, asimismo, este tipo de gafas están ideadas para el aire libre.
El otro cristal es el verde, que nos ayuda a mejorar la visión y el contraste, especialmente en aquellas personas que sufren hipermetropía o vista cansada. Junto a éste, tenemos las grises, que no alteran en absoluto el color de las cosas, y precisamente esto es lo que hace que sean la opción ideal para conductores.
Los cristales amarillos son para lugares donde la mayor parte del tiempo está nublado, es decir, son unos cristales diseñados para los días de poco sol. En otras palabras, no las debemos utilizar para climas soleados pues pueden llegar a perjudicarnos.
Los cristales polarizados están suponiendo un antes y un después en el sector de las gafas de sol, pues son unos cristales diseñados especialmente para evitar deslumbramientos, además de eliminar cualquier tipo de reflejo.