La Guardia Civil es la encargada de llevar a los dirigentes del ‘procés’ a la capital desde la cárcel barcelonesa de Brians II
El traslado a Madrid de los nueve líderes independentistas presos acusados de rebelión ha comenzado este viernes por la mañana. Los Mossos d’Esquadra han llevado en varios furgones al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, al expresidente de la ANC Jordi Sànchez, al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn hasta la prisión barcelonesa de Brians II, donde han llegado a las ocho de la mañana. Antes ya habían llegado la exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.
El Departamento de Justícia ha informado de que a las 09.29 un vehículo de la Guardia Civil ha iniciado el traslado de los líderes soberanistas desde Brians II hasta las prisiones de Madrid. Los hombres serán conducidos a la prisión de Madrid V (Soto del Real) y las mujeres a la de mujeres de Alcalá Meco. Allí esperarán la celebración del juicio.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hará este mediodía una declaración institucional en la Generalitat, ha llegado a Brians poco antes de las siete de la mañana para expresar su apoyo a los nueve presos ante la proximidad del juicio donde se les acusa de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La petición de las defensas del procés para que la fecha del juicio se fije con antelación suficiente para preparar con garantías las primeras sesiones ha calado en el Tribunal Supremo. Fuentes del tribunal admiten que se está estudiando alargar el tiempo previsto entre el anuncio de la fecha y el inicio del juicio, lo que puede llevar a que la vista empiece la semana del 12 de febrero.
Desde la madrugada, decenas de personas convocadas por la ANC han llevado a cabo una serie de “movilizaciones de acompañamiento”. La entidad independentista ha llamado a sus simpatizantes a instalarse a lo largo del recorrido entre el centro gerundense de Puig de les Basses, donde se encontraba Dolors Bassa, hasta Brians 2. La misma convocatoria instaba a realizar también el recorrido entre Lledoners, donde estaban presos Junqueras, Romeva, Rull, Turull, Forn, Sànchez y Cuixart, y hacer lo mismo desde Mas d’Enric (Tarragona) donde se encontraba la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
La entidad ha pedido a sus simpatizantes que se coloquen en los arcenes con lazos, pancartas y estelades pero sin obstaculizar el traslado. Minutos antes de la salida de los políticos presos, los Mossos han dispersado a alguna persona que se ha puesto delante de los furgones, aunque los incidentes no han pasado de eso.
Para este viernes por la tarde, la ANC ha convocado manifestaciones en las capitales de comarca bajo el lema “La autodeterminación es un derecho, no un delito” y han anunciado una “acción permanente” en la plaza Sant Jaume, frente a la Generalitat, a partir del próximo lunes.