El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha archivado la causa abierta contra los líderes de los alcaldes independentistas por su papel en el referéndum del 1-O. El magistrado no ve delito en la actuación de las dos personas que, en 2017, dirigían la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI): Miquel Buch, hoy consejero de Interior, y Neus Lloveras. La decisión se produce a escasos días de que comience, en el Tribunal Supremo, el juicio contra los líderes independentistas por el procés.
«Ninguno de los actos» investigados en el proceso penal «presenta las características del delito de desobediencia grave» imputado a Buch y Lloveras, concluye el auto. Los líderes de la ACM y la AMI enviaron por correo electrónicos a los alcaldes adheridos a sus entidades un modelo de decreto de apoyo de los ayuntamientos al 1-O. El origen de la causa abierta en el TSJC es una querella de la fiscalía.
En su declaración como investigados, Buch y Lloveras negaron haber desobedecido al Tribunal Constitucional y aseguraron que el envío de los correos fue anterior a la suspensión del referéndum acordada por el órgano. Ambos añadieron, además, que se trataba de recomendaciones para los alcaldes, pero en ningún caso de órdenes.