La sordera perturba según estadísticas de la OMS, al 5% de la población mundial, lo que representa un total de 360 millones de personas de las cuales 32 millones son niños. En España, esta condición afecta a más de un millón de personas, lo que equivale que el 8% posea problemas auditivos de distintos tipos y grados, por lo tanto, una de cada mil personas adquiere la sordera progresivamente mientras va avanzando la edad.
Por esta razón, aunque hay métodos de comunicación como el lenguaje y señas existen, hay grupos de empresas que ofrecen aparatos para remediar esa condición y que proponen soluciones auditivas digitales económicas para mejorar la calidad de vida de la persona.
Sonotones convencionales a audífonos digitales
Durante mucho tiempo los audífonos mejor conocidos como sonotones y el lenguaje de señas eran las soluciones más populares para solucionar el problema de la sordera. Sin embargo, en las últimas décadas el desarrollo tecnológico y los procesos de miniaturización de los chips han lanzado al mercado soluciones baratas para mejorar esa condición y hacer que la comunidad que padece la hipoacusia disfrute de las ventajas que ofrecen estos aparatos digitales.
Productos a bajo coste y de calidad
En los mercados hay empresas dedicadas a ofrecer productos de audifonos digitales a precios económicos y de bajo coste para que el usuario tenga a mano soluciones auditivas que vayan de acuerdo a la necesidad del usuario. Dentro de la gama de este tipo de productos a la venta están:
- Soluciones para enfrentar problemas auditivos.
- Productos para la limpieza de audífonos.
- Pilas para audífonos de acuerdo a la marca.
- Protección auditiva.
- Accesorios y limpieza Audífonos.
¿Soluciones a problemas auditivos?
Hay modelos pre-programados configurados en un 90% para colocarlos al servicio del usuario, porque no todos los problemas de hipoacusia afectan en la misma frecuencia al individuo. Por esta razón, los dispositivos y los audífonos adaptan la frecuencia ajustando los registros de amplificación según la dificultad de la persona alta, media o baja ofreciendo soluciones auditivas para mejorar la calidad del sonido.
¿Cómo funcionan los audífonos?
Los audífonos funcionan con pilas tradicionales, pero es recomendable usar las adecuadas según el modelo del audífono y lo que sugiere el médico. Por lo general, las instrucciones indican el modelo a usar de pila, 10 amarillo, 13 naranja, 312 marrón o 675 azul, según como lo indique el fabricante.
Prevenir la Hipoacusia
En España, no sólo hay empresas dedicadas a vender productos para solucionar el problema de la sordera, también la prevención es una herramienta coherente para alargar la vida de los oídos con precios sumamente baratos adaptados al presupuesto del usuario, para ello se han elaborados productos para protegerlos como:
- Protección Auditiva: Hay diversidad de protectores auditivos adaptados a la necesidad del usuario, porque este tipo de productos son la protección ideal contra todo tipo de molestias. Dentro de la variedad están la protección auditiva de cera, de espuma o especial para avión.
- Pluggerz protectores: Son tapones para oídos para protegerlos de actividades ruidosas dentro de la gama están los modelos shoot, travel, read, sleep y swim.
- Tapones para oídos: Están diseñadas para escuchar los sonidos y atenuar la intensidad, tiene filtros acústicos de alta calidad.
- Tapones protector de oídos: diseñados para discotecas, y otros eventos musicales de altísima intensidad, atenúa el sonido en unos 20 decibelios.
- Orejeras earbags: Son almohadillas fabricadas para colocarlas alrededor del oído eliminando el ruido casi por completo.
- Bandas acuáticas: Los oídos son muy sensibles al contacto con el agua debido a la presión que reciben a medida que el cuerpo se va sumergiendo, por esta razón se han desarrollado bandas protectoras acuática de neopreno.
En resumen, las soluciones auditivas más allá de la tecnología debe ofrecer precios accesibles para ayudar a crecer la calidad de vida de la comunidad de los sordos y no solo eso, sino que la higiene y el cuidado de los aparatos y los oídos también dependen del presupuesto que el usuario disponga para invertir en la salud, para que pueda disfrutar plenamente del éxito y de las benevolencias de la vida.