Sociedad

Denuncian la muerte de dos pacientes en los pasillos de Urgencias del hospital de Santiago de Compostela

En la jornada del 2 de enero llegó a haber «cuatro pacientes en parada» en estos espacios en los que «se acumularon hasta 29 pacientes».

Algunos profesionales médicos del Complejo hospitalario de Santiago de Compostela han denunciado este viernes en un juzgado la muerte de dos personas en los pasillos del servicio de Urgencias del centro el pasado día 2 de enero. Una de las médicas de urgencias, Fátima Nercellas, lo ha relatado esta mañana y ha asegurado que la Fiscalía ha abierto diligencias informativas.

La facultativa ha señalado también que el asunto remitido a la Fiscalía concierne “dos ancianos frágiles”, uno de ellos fallecido de un infarto y otro de una isquemia intestinal. El primero esperó “dos horas y media hasta entrar al cubículo”, donde sufrió una parada cardíaca y, aunque los médicos intentaron reanimarlo, ya “era muy tarde para hacer algo por su corazón”. El segundo caso es el de una anciana que sufrió una “preparada” cardíaca ante una situación “muy grave” que presentaba y tuvo que pasar más de una hora en el pasillo.

Nercellas ha explicado en el Parlamento de Galicia en una jornada de sanidad la situación de precariedad y colapso que se vive en las urgencias del citado hospital, que ha derivado en el “deterioro» de la salud de dos pacientes durante su espera en los pasillos, y que ha terminado en la muerte de ambos. La jornada ha sido organizada por el BNG, el PSdeG y En Marea de forma paralela a la comisión de investigación sobre el sistema sanitario que está abierta en la Cámara.

Los fallecimientos se produjeron a pesar de que los profesionales médicos avisaron de la situación a la dirección del centro y al Sergas, el organismo de la Xunta que gestiona el sistema de salud pública, y a los que enviaron “tres alertas” que no fueron atendidas, según ha relatado Nercellas.

En su intervención, la médica, quien también es delegada de prevención de la Xunta de personal del citado centro médico, ha explicado que en la jornada del 2 de enero llegó a haber «cuatro pacientes en parada» en los pasillos de urgencias, espacios en los que «se acumularon hasta 29 pacientes». Según su relato, “la situación era de extrema gravedad” y “aún así se negaron a abrir la sala de reanimación antigua” con la que cuenta el complejo hospitalario.

En su opinión, «la falta personal y espacio de trabajo hace que la gente se deteriore hasta morir en el pasillo o en un tiempo breve de entrada en el cubículo”. En esa jornada y ante el colapso del servicio de urgencias, los profesionales trabajaron bajo gran presión porque “no queríamos llegar al tercer y cuarto fallecido en el pasillo al ser para nosotros es un estrés enorme”, ha señalado.

Nercellas ha concluido su comparecencia lamentando que los directivos del Sergas “no hacen caso a nada, Inspección de trabajo nada, el fiscal y los jueces es que les dan exactamente igual, lo único que les preocupa a lo mejor es esto (la comisión de investigación) y la prensa”.

En Marea, PSdeG y BNG iniciaron en septiembre un procedimiento extraordinario en el Parlamento para establecer una comisión de investigación sobre la muerte de un paciente el mes anterior en un centro médico de A Estrada (Pontevedra) por falta de personal facultativo y por el fallecimiento de varios enfermos de hepatitis C, por carecer de dispensación medicamentos.

Esa comisión, que pretendía examinar también el impacto de los recortes presupuestarios en el sistema de salud pública fue finalmente boicoteada por esos tres partidos que alegan que el PPdeG, que dispone de mayoría en la Cámara autonómica, no aceptó algunos de los invitados propuestos, y decidieron instaurar esa comisión ‘paralela’ en la que ha intervenido Nercellas.