La proliferación de los medios online en España es imparable; se cuentan más de 3.000, teniendo gran presencia los nativos digitales.
La influencia de internet en el mundo es de dimensiones incalculables, puede decirse que su llegada cambió el curso de la humanidad. Basta con ver los datos que se manejan en cuanto a lo que es la penetración del mundo digital; cerca de tres billones de personas en el planeta ya están conectadas a internet, esto representa aproximadamente la mitad de la población mundial.
Un estimado de cuatro billones de personas en el mundo usan teléfonos móviles, de los cuales el 25% son smartphones. De hecho, este tipo de móvil lidera el top de los medios debido a la alta penetración que tiene en el mundo.
Otro dato relacionado con el mundo digital lo representa la significativa alza en el comercio electrónico, el cual ha tenido un notable crecimiento. Es un negocio que ya supera los 1,2 trillones de euros en todo el planeta.
Esta realidad ha generado que las personas cambien el patrón de consumo de medios progresivamente, inclinándose hacia los digitales y se ha concluido que es través del móvil por donde más están consumiendo contenidos, con un gran porcentaje en búsqueda de noticias. En tal sentido las inversiones apuntadas hacia esa dirección también se han ido ajustando.
Realidad española
En España, definitivamente el medio de comunicación más usado es internet (100%), al menos así lo concluyó el Estudio Anual de Medios de Comunicación Online realizado durante todo el 2017. De acuerdo a estos resultados le sigue la televisión (91%) y la radio (67%). La investigación reveló que los españoles pasan un promedio de 3,4 horas conectados a internet (siendo las mujeres las que más lo usan), 2,5 horas frente al televisor y 1,9 horas en la radio. Gran parte de quienes usan los medios de comunicación es para estar al tanto de las noticias de actualidad.
Si nos concentramos en los medios digitales, son los periódicos los que se ubican en el primer puesto en cuanto a los más usados. Se estima que el 78% de los españoles visitan los periódicos digitales durante al menos una hora y media al día.
Crecimiento constante de cibermedios
La proliferación de los medios digitales en España es indetenible. El estudio denominado ‘Mapa de los cibermedios en España en 2018: análisis cuantitativo’ publicado por la Revista Latina de Comunicación Social, indica que hay más de 3.000 periódicos online, es decir, hay uno por cada 15.000 habitantes del país.
La cifra que se maneja es de 3.431 cibermedios, de los cuales 3.431 están activos. De esa cantidad, un tercio forma parte del grupo de los llamados nativos digitales, es decir, que surgieron en la propia red y no como complemento de un medio impreso ya existente.
El estudio también arrojó que no es nada homogénea la distribución territorial de los medios digitales, es así que una característica a resaltar es que se concentran en zonas más pobladas y de más actividad económica. Es decir, que el eje del mercado periodístico digital en España lo constituyen las comunidades de Madrid y Cataluña.
Vemos cómo se han diversificado la variedad de publicaciones digitales, segmentándose según el público al cual van dirigidas, la localidad de las que son originarios o sus temáticas, que van desde belleza, salud, automovilismo o educación, entre otros, siendo uno de los contenidos más solicitados por los usuarios todo lo relacionado con la economía actual, pues indicadores económicos y variables para inversiones se modifican constantemente y deben conocerse al día para el buen desenvolvimiento de los negocios y empresas.
Inversión publicitaria en ascenso
El gran auge alcanzado por los medios digitales ha hecho que la inversión publicitaria en este sector obviamente se incremente.
Según datos de la IAB (Spain Interactive Advertising Bureau), tras la realización del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales presentado a mediados de 2018, el total de inversión en publicidad digital fue de 1.708 millones de euros en 2017, lo que se traduce en un aumento del 9,1% con respecto al año anterior.
En este punto es oportuno resaltar que la publicidad digital representa una presencia del 31% en lo que respecta al total de la inversión publicitaria, lo que significa un aumento de dos puntos con respecto a 2016.