El PSOE andaluz ha decidido que Susana Díaz no se presente como candidata a la investidura para la Presidencia de la Junta de Andalucía, «dadas las circunstancias», por lo que se convertirá en líder de la oposición en el Gobierno andaluz que, por primera vez en 40 años, no recaerá en los socialistas.
A pesar de haber ganado las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, la falta de escaños y de acuerdos para configurar una mayoría suficiente frente a la mayoría absoluta que supone el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox, ha dado al traste con la pretensión reiterada de la aún presidenta andaluza en funciones de presentar su candidatura.
El anuncio lo ha hecho este jueves el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, tras la alianza alcanzada ayer entre los partidos de la derecha con la previsión de respaldar la candidatura de Juanma Moreno (PP-A), aunque dejan un resquicio a la posibilidad de que cambie dicho «escenario» de aquí al 16 de enero, fecha prevista para el acto de investidura.
Si se frustrara la investidura de Moreno, entonces sería el momento de Díaz, según el PSOE-A, que no renuncia a su «responsabilidad» de presentar candidatura, algo que en el seno de la formación socialista ven poco probable, ya que el candidato del PP se ha asegurado con Vox y Ciudadanos los votos necesarios para convertirse en jefe del Ejecutivo andaluz con mayoría absoluta en el pleno de investidura.
Jiménez y Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE, se lo han comunicado en la mañana de este jueves a Marta Bosquet (Cs), presidenta del Parlamento andaluz, durante la ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios de cara a proponer un candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura.
De este modo, Díaz ejercerá el «liderazgo de la oposición» en la nueva legislatura. «Hay un acuerdo firmado de la derecha y la ultraderecha y, evidentemente, a nosotros nos toca el liderazgo de la oposición, que evidentemente lo va a ejercer Susana Díaz», ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE al término de la reunión con la presidenta de la Cámara, quien ha abierto con los socialistas la ronda de consultas para la investidura con una reunión que ha durado quince minutos.