Sociedad

Los colectivos feministas se movilizan contra Vox

Las principales asociaciones de mujeres preparan un manifiesto con el lema ‘Ni un paso atrás’ y ultiman manifestaciones para los próximos días

Feminismo, ni un paso atrás. Con este lema, las principales asociaciones feministas de España comenzarán en los próximos días una movilización de respuesta a las peticiones del partido ultraderechista Vox, que anunció que no apoyará un acuerdo para formar un nuevo Gobierno en Andalucía si ese pacto incluye algunas medidas contra la violencia de género.

Las asociaciones ultiman un manifiesto que presentarán el miércoles públicamente como inicio de las protestas, como ha adelantado la cadena SER. Prevén sumarse a la manifestación que están organizando distintos colectivos desde Andalucía para el próximo 15 de enero.

Los colectivos feministas han visto con preocupación la irrupción de Vox tras las elecciones andaluzas con 12 diputados y sus negociaciones con PP y Ciudadanos. En su programa electoral, el partido de Santiago Abascal incluye la derogación de la ley de violencia de género, aprobada por unanimidad en 2004.

Y en Andalucía piden que se retire la ley de violencia de género autonómica, aprobada con el apoyo de PP y Ciudadanos y con la única abstención de IU, que no la apoyó porque la consideraba insuficiente. El Partido Popular, que también respaldó en 2017 el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha prometido a sus potenciales socios de Vox en Andalucía que habilitarían ayudas para hombres víctimas de violencia doméstica. En 2018, 47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Son 975 desde que en 2003 comenzó la contabilización oficial. La primera víctima mortal de 2019 vivía en Laredo

Asociaciones como la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Federación de Asistencia a Mujeres Violadas, Mujeres Progresistas, Mujeres Juristas Themis; Fundación Mujeres, Partido Feminista, 7N, Fórum de Política Feminista, Enclave Feminista, Movimiento Democrático de Mujeres, entre otras, se han sumado a la movilización a la que se prevén adhesiones de otros colectivos en las próximas horas.