Sociedad

Grandes avances tecnológicos del grafeno

Los avances relacionados con la tecnología jamás se detienen. Cada día que pasa se crean tecnologías nuevas y se descubren materiales que ofrecen muchos beneficios a la vida diaria de los seres humanos.

Hoy en día se están realizando estudios favorables con un material creado partiendo de átomos de carbono, que se conoce como grafeno. De este queremos hablar.

¿Qué es el grafeno?

Se trata de un material con el cual los expertos aseguran que se pueden crear una gran variedad de aplicaciones bastante útiles para sectores clave de la sociedad.

Es más, en algunos como por el ejemplo en el sector científico, farmacológico, medicina y la construcción, ya se está empezando a usar el grafeno debido a las características que el mismo posee.

Hoy en día se han desarrollado con éxito una variedad de aplicaciones bastante útiles. Como prótesis dentales y de retina, viviendas sostenibles, pantallas para algunos modelos de teléfonos móviles y muchas utilidades más.

Definitivamente este material ha evolucionado mucho desde su descubrimiento. Tanto que existen empresas que realizan investigaciones sobre el uso del grafeno como Grupo Graphenano, que se dedican al desarrollo de nuevas tendencias tecnológicas utilizando el grafeno como la base principal.

Elaboración de seda utilizando como base el grafeno

Como ya mencionamos anteriormente, el grafeno se ha venido aplicando en diversos sectores para una mejor optimización de los mismos gracias a los avances tecnológicos,. Son muchas las novedades que sobresalen con respecto a la aplicación de este importante material.

Si hablamos de las características más destacadas, la resistencia es la que predomina. Precisamente por esa cualidad ha sido posible la confección de una seda muy resistente para ser aplicada dentro de la industria militar, y también en otros sectores donde se requiere su uso.

Para que todo el proceso de fabricación de esta súper seda pueda ser llevado a cabo, se han creado especies de gusanos transgénicos con unas características más adecuadas a las que posee el gusano de seda común o las arañas.

A pesar de que se han conseguido avances bastante significativos, todavía quedan muchas cosas por hacer. Sin embargo se han logrado buenos resultados, como por ejemplo al añadir grafeno a la dieta principal de estos gusanos transgénicos han podido obtener una fibra que es dos veces más resistente.

La seda obtenida se puede aplicar para mejorar las suturas quirúrgicas, prótesis y hasta algunas prendas deportivas.

Productos dentales con mayor resistencia y durabilidad

Uno de los sectores que se ha beneficiado mucho del grafeno es el dental. Tanto es así, que actualmente ya tienen algunos productos que están en plena etapa de producción y dentro de poco estarán disponibles para su comercialización.

Algunos de estos productos son las resinas odontológicas. Al momento de añadir grafeno a las resinas acrílicas, como resultado se obtiene un material con un nivel superior de resistencia. Además, es más duradero y limpio.

Con esta combinación es posible crear prótesis dentales con mayor durabilidad, que al mismo tiempo estén completamente libres de microorganismos que puedan causar serios daños. Definitivamente la aplicación del grafeno trae muchos beneficios a un sector tan importante como lo es el dental.

Fabricación de viviendas sostenibles

Otro de los sectores más importantes que también se favorece del grafeno, es el de la construcción.

Hoy en día ya se están elaborando productos y materiales de construcción que incorporan aditivos de grafeno para mejorar la resistencia y durabilidad de las vivienda.

La aplicación del grafeno en el sector de la construcción ha dejado como resultado viviendas ecológicas, resistentes, eficientes y sostenibles. El uso de ladrillos térmicos contribuye a una mayor eficiencia energética, mientras que el hormigón, al ser combinado con aditivos de grafeno, hace que su resistencia se incremente.

De igual manera, optimiza la calefacción y también la refrigeración de las viviendas, aportando así con el ahorro de la energía y la protección del planeta.

Sin lugar a dudas el grafeno es uno de los materiales más importantes que se han descubierto. Se podría decir que es casi milagroso, ya que posee una gran cantidad de aplicaciones que favorecen a cada ser humano sobre el planeta tierra.